Galerie
Galerie

Museo Geológico de Quiroga

Museen

El Museo Geológico de Quiroga es uno de los pilares del Geoparque Montañas do Courel y forma parte de su red de museos y centros de interpretación, como el Aula de Naturaleza de Devesa da Rogueira, el centro de interpretación de Covas de Meiraos y el centro de interpretación de la minería aurífera de Ribas de Sil. También es el primer museo gallego dedicado íntegramente a la interpretación del patrimonio geológico; fue inaugurado en diciembre de 2011 y ampliado en septiembre de 2020.

En un espacio de unos 250 metros cuadrados, el Museo de Quiroga incluye los contenidos geológicos más representativos del entorno, ordenados del más antiguo al más moderno, en cinco salas cuyo contenido es el siguiente:

La formación geológica de Galicia: el Sinclinal de Sierra del Courel y las rocas del Geoparque. Mediante reconstrucciones paleográficas comprenderemos como la tectónica de placas dio lugar a la formación y plegamiento de las rocas de Galicia, incluyendo el famoso pliegue acostado de Campodola-Leixazós (Sinclinal de la Sierra del Courel).

Además, esta sala muestra una completa colección de las rocas y minerales más representativos del Geoparque.

Historia paleontológica de Galicia, la evolución de la vida.  El registro fósil del Geoparque Montañas do Courel. El Geoparque constituye un entorno excepcional para el estudio de la evolución de la vida en el NO de la Península Ibérica durante el Paleozoico y el Cuaternario. Entre la fauna paleozoica destacan animales invertebrados, aunque lo más espectacular son los restos de la sorprendente y desconocida fauna del Cuaternario de Galicia, como los osos de las cuevas y osos pardos, bisontes, mamuts, rinocerontes lanudos, ciervos ….

Los cambios climáticos cuaternarios en las Montañas del Courel: las huellas de la última glaciación. El descubrimiento y exploración de las cuevas de las Montañas del Courel abrió una fascinante ventana para el conocimiento de los climas y ambientes de nuestro pasado, tanto a escala local como global.

Los paneles de la sala ilustran cómo se superponen las formas actuales del relieve a la antigua posición de los frentes glaciares desde el momento de máxima extensión glaciar local hasta el final de la deglaciación, cuando se formó la Laguna de Lucenza.

Las primeras ocupaciones humanas de Galicia. La historia de Elba, la pastora de las Montañas del Courel. Esta sala muestra una sencilla y general visión de la evolución de los homínidos, siempre en revisión y debate científico, desde nuestros antepasados africanos hasta el actual Homo sapiens.

Los  utensilios paleolíticos hechos en piedra descubiertos en Gándara Cha, en la parroquia de A Ermida, a solo 2 kilómetros del Museo Geológico, sitúan al Geoparque Montañas do Courel en el mapa de la Prehistoria de Galicia, en una de las probables líneas de migración principales que seguían el valle del río Sil.

Del norte de las Montañas del Courel, en el Concello de Pedrafita do Cebreiro, proceden los restos fósiles humanos de la conocida como Elba, la pastora del Courel, que recorrió estos montes hace unos 9.500 años. Su estudio, liderado por el Instituto Universitario de Geología de la Universidade da Coruña, permitió conocer como era en realidad Elba, mediante una reconstrucción basada en su código genético, preservado en el ADN de sus huesos.

Minería antigua y reciente en el Geoparque Montañas do Courel. Las montañas del Courel comprenden una de las comarcas mineras más importantes de Galicia, por lo que la última sala del Museo está dedicada al aprovechamiento minero sucedido desde la Prehistoria hasta la actualidad. Los materiales geológicos más importantes fueron cinco: la pizarra, el oro, el hierro, la cal y la antimonita, de las cuales solo sobrevive la pizarra como motor económico de Quiroga y Folgoso do Courel.

Geologisches Museum von Quiroga

Information und Kontakt

Anschrift

Rúa do Caurel, s/n

Quiroga

27320 Lugo

Teléfono contacto
982 435 125
Zeitpläne
Lunes a viernes: 11:30 a 13:00 horas.
Sábados, domingos y festivos: 11:00 a 12:00 horas.
Otros horarios y visitas de grupos consultar en el 982 435 125.
Preis
1€

Barrierefreiheit

Eingeschränkte Mobilität
Rollstuhl
Wie kommt man hin Wie kommt man hin