Distancia del recorrido:
78 km
Tiempo del recorrido:
2 días
Comienzo
Monforte de Lemos o Ourense
Llegada
Esgos
Galería

Ruta de los Monasterios

Rutas históricas

Los monasterios son unas de las mayores joyas de la Ribeira Sacra.  Descubre este mágico patrimonio en el interior de Galicia.

Podemos comenzar la ruta desde Monforte o desde Ourense. Si decidimos salir desde Monforte  tomamos la N-120 desviándonos en Ferreira de Pantón para visitar el Monasterio de San Salvador de Ferreira, desde aquí podermos retomar la N-120 dirección Ourense y desviarse en Os Peares, o más adelante a la altura de Penalba. Ambas vías nos llevarán a Luintra para dirigirnos en primer lugar al Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.

Si decidimos realizar nuestra salida desde Ourense  cogeremos la carretera N-120, y tomando en Os Peares la carretera de servicios de las presas hidroeléctricas, que nos llevará por el margen del río Sil. Esta carretera, construida por las compañías hidroeléctricas, es privada, pero se permite la libre circulación de vehículos particulares. Después de un recorrido al mismo nivel del río, la carretera empieza una subida hacia Luintra desde donde seguiremos dirección Parada de Sil para acercarnos al monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. Actualmente el monasterio pertenece a la red de Paradores de Turismo, pero se pueden visitar libremente los tres claustros, la iglesia y un centro de interpretación del mismo situado en la planta baja.

Volvemos sobre nuestros pasos y tomaremos la carretera general de Luintra a Parada de Sil. En la entrada de este núcleo encontraremos un desvío a la izquierda que nos conducirá hasta el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, al que se accede a través de una pista asfaltada.

Regresando de nuevo hacia Parada de Sil (donde podemos acercarnos al magnífico mirador de los Balcones de Madrid), tomaremos la carretera que, por Hedrada, nos lleva hasta Vilariño Frío, en el cruce con la antigua carretera comarcal de Ourense a Ponferrada.

Nuestro siguiente objetivo es el monasterio de Santa María de Montederramo, parte del cual fue convertido en colegio. Para llegar hasta Montederramo recorreremos unos kilómetros en dirección Trives y tomaremos una carretera local a mano derecha, que se interna hacia Montederramo y la Sierra de San Mamede.

Si regresamos y seguimos la antigua carretera comarcal, esta vez hacia Ourense, pasaremos por Vilariño Frío y el Alto do Rodicio, desde donde podremos apreciar unas grandiosas vistas sobre el valle de Maceda. En Pleno descenso, tomaremos un desvío hacia la derecha para acercarnos a Xunqueira de Espadañedo, donde admiraremos su monasterio.

San Pedro de Rocas será el siguiente punto de interés, en el ayuntamiento de Esgos. Este es un valioso conjunto que cautivará al viajero por la fusión entre medio rural y patrimonio histórico, testimonio del asentamiento en estas tierras de los primeros monjes, con las tumbas labradas en la roca. Para eso volveremos a la carretera comarcal, pasaremos la capital municipal de Esgos y tomaremos un desvío a mano derecha, que nos llevará directamente al cenobio.

Único monasterio femenino de Ribeira Sacra que mantiene vida religiosa

Este Monasterio, como suele ser habitual, es un compendio de estilos y de épocas. La iglesia es del siglo XII, el claustro XVI y la fachada del XVIII. Dentro se conservan nobles sarcófagos y una talla de la virgen con el niño en el regazo, en madera policromada de pura tradición románica.

Uno de los más icónicos monasterios de la Ribeira Sacra

El monasterio benedictino de Santa Cristina de Ribas de Sil, situado en un espectacular paraje a la orilla del río Sil, en el soto de castaños de Merilán, constituye uno de los grandes encantos monumentales y espirituales de la Ribeira Sacra, de máximo interés desde el punto de vista artístico y arquitectónico.

Es uno de los monumentos renacentistas más importantes de Galicia

El Monasterio de Santa María de Montederramo se asienta sobre una de las estribaciones de la Sierra de San Mamede, apartado de las grandes poblaciones y en un ambiente de recogimiento propio de este tipo de monumentos.

Uno de los icónicos monasterios de la Ribeira Sacra

Situado en la parte alta de la ladera sur del Cañón del río Sil, este monasterio situado entre castaños centenarios es uno de los más representativos de toda la Ribeira Sacra. Actualmente recuperado y reconvertido en Parador Nacional de Turismo, es uno de los grandes atractivos de esta zona.

Este monasterio ha sufrido muchos cambios de estilo arquitectónico a lo largo de su historia

Este monasterio es uno de los más visitados de la Ribeira Sacra, y ciertamente cuenta con muchos elementos que lo hacen digno de visita. Además, ha pasado por muchos estilos arquitectónicos a lo largo de su historia, desde el románico hasta el barroco.

Una construcción única, labrada sobre la dura roca del lugar.

Dentro de un denso bosque de robles y entre grandes rocas de granito, se encuentra el monasterio de San Pedro de Rocas. Se trata de un recinto antiquísimo,  de aspecto muy sencillo, casi primitivo, testigo de los primeros asentamientos eremitas en estas tierras.