Voyage distance
82,3 km
Voyage temps
1 jour
Début
Monforte de Lemos
Fin
Monforte de Lemos
Galerie
Galerie

Chemin de la rive du Miño

itinéraires historiques Routes des vins Itinéraires environnementaux En voiture

Découvrez les trésors cachés de l’art roman sur les rives du Miño. Vous pouvez commencer par un lieu unique comme le Monasterio Circense del Divino Salvador, le seul monastère de la Ribeira Sacra conservant une vie monastique.

En partant de Monforte, vous prendrez l’ancienne N-120 jusqu’à Ferreira de Pantón, où vous pourrez visiter le monastère de las Bernardas.

Vous pourrez admirer l’église de San Miguel de Eiré, à seulement trois kilomètres de là. En continuant en direction d’Escairón (O Saviñao), vous prendrez une bifurcation pour visiter l’église de San Martiño da Cova, au milieu d'un magnifique paysage.

Depuis cet endroit, vous suivrez la direction d’Escairón jusqu’à prendre la voie rapide en direction de Chantada.

En arrivant au niveau du Miño, vous devrez faire attention au panneau indiquant Belesar. Vous pourrez y prendre un catamaran avant de vous rendre à Chantada.

Après votre visite et promenade dans la vieille ville de Chantada, le retour à Monforte se fera par la même route. Vous aurez la possibilité de vous arrêter dans les églises romanes de Santo Estevo de Ribas de Miño et San Paio de Diomondi, en profitant des magnifiques vues sur le premier des monts luxuriants de Diomondi.

Il ne s’agit que de certaines des nombreuses églises et des nombreux monastères présents dans ces municipalités du sud de Lugo.

Pour les visiter, vous devrez prendre des bifurcations bien indiquées qui vous éloigneront légèrement de la route principale, en retournant facilement à Monforte.

Un lugar donde la paz y la calma son los protagonistas

Se trata del único monasterio en la Ribeira Sacra que mantiene la vida monacal y que además mantuvo su función desde su fundación hasta la actualidad. A día de hoy lo habitan monjas de la orden cisterciense, cuya vida la dedican a la oración el reposo y el trabajo.

Declarada Monumento Nacional en junio de 1964.

Uno de los ejemplares más interesantes del románico de la Ribeira Sacra y de Galicia, es sin lugar a dudas, la iglesia de de San Miguel, conocida popularmente como “O Mosteiro”.

En el famoso meandro de Cabo do Mundo, alberga importantes pinturas murales en el interior

Fue Monasterio de canónigos regulares de San Agustín, entre el S.XIII y S.XIV, aparece como priorato dependiente de la catedral del Lugo, suprimido en 1824 y posteriormente relegada a actual iglesia parroquial después de subastarse sus bienes con la Desamortización de Mendizábal. 

Entre el Cañón del Miño y la Dorsal Gallega con el Monte Faro como cumbre

Entre el Cañón del Miño y la Dorsal Gallega con el Monte Faro como cumbre, destaca su hermoso casco antiguo y los numerosos ejemplos de románico de la localidad. 

Una de las joyas del románico de Ribeira Sacra

Las primeras fuentes que se conocen sobre este antiguo monasterio se refieren a un inventario de la Mitra de Lugo del S.XII, siendo donación según consta aquí de Doña Urraca Fernández.

Declarada Monumento Nacional. en 1931

Un epígrafe en el interior del tímpano de la puerta principal nos señala la fecha de 1170. Las primeras fuentes documentales nos remiten al S.VIII, apareciendo  el obispo Odoario. Fernando II y Alfonso IX también beneficiarán con donaciones y privilegios al monasterio, siendo confirmadas por papas como Alejandro III y Lucio III. En la actualidad depende del Obispado de Lugo y ejerce como Iglesia Parroquial , tras ser restituida al obispado en una ocasión por el rey Fernando III en 1231. Siendo esta , principios del S.XIII la fecha de su remate.

Monforte es una ciudad con importantes monumentos, museos, servicios y puntos de interés

¿Sabías que el llamado Escorial de Galicia está en Monforte? Esta es una de las muchas sorpresas que te esperan aquí, porque Monforte es una ciudad con importantes monumentos, museos, servicios y puntos de interés.

Accessibilité

En voiture
À vélo

Paysages le long du fleuve Miño