Galerie
Galerie

Portomarín

Communes

La villa nació a la ribera del río Miño y tenía dos barrios, el de San Juan y el de San Pedro.

En el año 1963, con la construcción de la presa de Belesar, el viejo Portomarín quedó anegado por la aguas del Miño. La villa se reconstruye sobre un altozano, teniendo el nuevo trazado, cierto sabor medieval con calles empedradas y casas con soportales. Por este motivo, se trasladaron al nuevo emplazamiento, piedra a piedra, la iglesia románica de San Juan y la de San Pedro, y otros edificios de relevancia.

La villa adquiere gran importancia durante la Edad Media, por ser lugar de paso de los peregrinos que se dirigen a Santiago. Aquí llegaron los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén en el siglo XII para hacerse cargo del hospital y comenzaron la construcción de la iglesia de San Juan, que preside la plaza de la villa.

La iglesia de San Juan, actualmente de San Nicolás, tiene aspecto de iglesia-fortaleza con torres y almenas. Es una obra realizada a finales del siglo XII y principios del XIII. Se vincula su construcción a algún colaborador del maestro Mateo. Tiene una sola nave y un ábside semicircular. Destaca su fachada principal con un hermoso rosetón y la portada, con tres arquivoltas. En una de ellas, están representados los 24 Ancianos del Apocalipsis. En el tímpano, la figura del Pantocrátor. 

Pasamos por delante de la puerta sur de la iglesia, y al fondo de la calle vemos el albergue de peregrinos. Por la calle que pasa por el lateral izquierdo, llegamos a la iglesia de San Pedro. De su fábrica románica, conserva la portada principal, con arco de medio punto y tímpano bilobulado, apoyado sobre dos mochetas con cabezas de toro.

Otra cosa que no podemos dejar de visitar en la villa es uno de los arcos del puente romano del siglo II, que se salvó de las aguas del embalse y que hoy en día se puede ver en uno de los extremos del puente nuevo.

Cuando bajan las aguas del embalse de Belesar, aparece el puente viejo que cruzaba el río y los cimientos del viejo Portomarín.

À ne pas manquer!

No podemos dejar de probar su famosa tarta de almendra y sus vinos acogidos a la Denominación de Origen de Ribeira Sacra.

En Semana Santa, celebra su famosa fiesta del aguardiente.

Portomarín

Voir plus...

Informations et contact

Adresse

Praza Conde Fenosa, 0

Portomarín

27178 Lugo

Teléfono contacto
982 54 52 06
Cómo llegar Cómo llegar