Distancia de viaxe
122 km
Tempo de viaxe
Dois dias
Começo
Castro Caldelas
Chegada
Castro Caldelas
Galeria
Galeria

Percurso de dois dias pelo Desfiladeiro do Sil Oriental

Rotas históricas Rotas ambientais De carro

Vamos cruzar-nos com paisagens impressionantes, como a cascata do rio Mao ou as florestas de vidoeiro na Serra de San Mamede.

Partimos de Castro Calderas e vamos em direção a Monforte de Lemos, fazendo um desvio à esquerda para A Teixeira. Subimos até A Teixeira (490 m), onde já é possível alcançar um panorama impressionante do vale do Sil.

Este percurso é efetuado a meio da encosta, em direção ao oeste. Podemos apreciar a beleza das casas tradicionais de Cristosende e deliciarmo-nos com a cascata natural do rio Mao, que provém da Serra de Montederramo e desagua no rio Sil.

Por terras de Sacardebois e Chandrexa, chegamos a Parada de Sil, a sede do município. A partir daqui, iremos completar dois pequenos percursos de ida e volta. O primeiro, até aos chamados «Balcones de Madrid». O segundo, até ao Mosteiro de Santa Cristina de Ribas de Sil, para o qual teremos de descer vários quilómetros por uma estrada remota, por entre uma frondosa vegetação.

De volta à estrada principal e a Parada, apanharemos a estrada em direção a Vilarino Frio. Ali chegados, poderemos deslocar-nos até ao Mosteiro de Xunqueira de Espadanedo.

Regressando ao nosso percurso, em direção a Castro Caldelas, seguimos à direita o desvio para Montederramo, onde visitaremos o Mosteiro de Santa Maria, na sede do município, e a Serra de San Mamede, com a sua famosa floresta de vidoeiro. Pela antiga estrada Orense-Ponferrada, estamos de volta ao ponto de partida, Castro Caldelas.

El casco antiguo de Castro Caldelas fué declarado conjunto histórico artístico en 1998

El casco antiguo de Castro Caldelas fue declarado conjunto histórico artístico en 1998 .Se trata, principalmente, de las calles que suben al Castelo de los Condes de Lemos; la calle del Sol y calle Grande. Calles empedradas que siguen el trazado medieval, mostrando interesantes casas de piedra con galerías y escudos. En una de estas casas, actualmente posada, vivió el ilustre escritor y político gallego Vicente Risco

Desde donde se admira todo el valle de Abeleda

El mirador de A Teixeira se encuentra bajando desde A Teixeira hacia el pueblo de Lumeares.

Desde él se admira todo el valle de A Abeleda, dominado por los restos del monasterio de San Paio.

Considerado uno de los miradores más espectaculares de Galicia

Se trata de uno de los miradores más espectaculares de Galicia y, sin duda, el más mediático de Ribeira Sacra.

Una de las joyas del románico de Ribeira Sacra

El monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil está situado en un paraje espectacular en el souto de Merilán.

Este monasterio ha sufrido muchos cambios de estilo arquitectónico a lo largo de su historia

Este monasterio es uno de los más visitados de Ribeira Sacra, y ciertamente cuenta con muchos elementos que lo hacen digno de visita. Además, ha pasado por muchos estilos arquitectónicos a lo largo de su historia, desde el románico hasta el barroco. 

Es uno de los monumentos renacentistas más importantes de Galicia

Declarado Bien de Interés Cultural en el año 1951, se encuentra en el mismo pueblo de Montederramo, presidiendo la Praza do Mosteiro.

IMPORTANTE: Cerrado por obras a partir del 26 de junio de 2019.

Bosque denso de bidueiros, carballos, acivros e outras especies no sotobosque

Se trata de un conjunto boscoso de una gran importancia ecológica, integrado en la Red Natura 2000. Es uno de los bosques de abedules con vegetación eurosiberiana más al sur de Europa

Acessibilidade

De carro
De bicicleta

Paisagens ao longo do rio Minho