Curso de Baños de Bosque (2019)

El Turismo de Bienestar y de Crecimiento Personal es una tendencia que cada día aglutina a más seguidores. Para dar respuesta a esta nueva inquietud y promover un tipo de turismo de calidad que aporte valor, tanto al destino, como a las personas que la visiten, el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, en colaboración con la Asociación Ribeira Sacra Rural, ha empezado a crear acciones en este sentido. En concreto, un curso de Baños de Bosque y Bienestar en entornos turísticos, que se celebrará los próximos días 2, 3 y 4 de octubre 2019.

En nuestra sociedad cada día hay más preocupación con todo lo que tiene que ver con la calidad de vida y el bienestar. Tal y como demuestran los libros y publicaciones más vendidos sobre esta temática, las búsquedas en internet, redes sociales, centros de yoga, mindfulness...crece el interés hacia el ámbito emocional y espiritual, fruto de una necesidad que se da en todos los estratos de nuestra sociedad.

La Naturaleza, relacionada con el ámbito del bienestar, es un segmento en el que hay mucha demanda e interés. Especialmente los retiros de mindfulness, yoga o los Baños de Bosque. Estos últimos se empezaron a practicar en Japón, donde reciben el nombre de Shinrin-Yoku. Solo en este país, ya tienen unos cuatro millones de usuarios cada año. Desde que se inició su práctica, el gobierno japonés ha destinado millones de dólares para estudiar sus efectos saludables. Actualmente hay disponibles numeroso estudios, no solamente en Japón, sino también de universidades y hospitales de EEUU y europeos. Es una evidencia científica, ya que todos estos estudios llegan a las mismas conclusiones: pasar de veinte minutos a dos horas en un bosque, reduce el estrés y la ansiedad en más de un cincuenta por ciento, así como el azúcar en la sangre y el ritmo cardíaco se estabiliza.

En los bosques encontramos una serie de substancias volátiles, llamadas Fitoncidas, así como bacterias que son altamente beneficiosas para nuestro organismo, especialmente para nuestro sistema inmunológico. Además, sus sonidos y sus silencios también son un valor muy a tener en cuenta a la hora de realizar actividades que aporten bienestar y descanso.

Debido a estos elementos tan importantes para nuestra salud, los Baños de Bosque se están convirtiendo en una tendencia en alza en Europa, y entra con fuerza en nuestro país. No es de extrañar, pues, que cada vez haya más gente que durante sus vacaciones aproveche para vivir estas experiencias en destinos diferentes. Este tipo de viajes, basados en el bienestar y transformación personal, reciben el nombre de Mindful Travel. Según datos de Ostelea y del Global Wellness Institute, esta tipología turística ha crecido más de un cuarenta por ciento desde 2014, y lo continuará haciendo en los próximos años, ya que es un turismo que da respuesta a las necesidades actuales de la sociedad de hacer frente al estrés y promover hábitos saludables.

Así bien, el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra y la Asociación Ribeira Sacra Rural han decidido crear un curso dirigido a empresarios turísticos y personas que quieran aprender a diseñar y realizar baños de bosque para grupos. El curso empezará el miércoles 2 de octubre por la mañana, con una sesión para los empresarios donde se hablará y experimentará con actividades de bienestar, y su importancia a la hora de ofrecerlas como recurso turístico. Acabaremos el viernes 4 explicando cómo hacer un baño de bosque, su diseño e implementación. El curso también se dirigirá a desarrollar herramientas y capacidades, como la creatividad y la atención plena, ya que ambas son muy importantes para crear actividades singulares y creativas, y así aportar valor al territorio de la Ribeira Sacra.

El curso lo realizará Edgar Tarrés, especializado en la creación de experiencias  y consultor Mindful Travel. Dirige el posgrado Turismo y Espiritualidad de la Fundación Universidad de Girona, y es profesor de Mindfulness, Creatividad, Bienestar y Felicidad en la Universidad de Girona y la UNED de Pontevedra, a través de su empresa MINDFULKIT.

 

MÁS INFORMACIÓN Y RESERVAS:

Las personas interesas en inscribirse, pueden pre-reservar su plaza enviando correo a turismo@ribeirasacra.org o llamar al 638 823 592

Nª plazas: 20

Duración: 25 horas (de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h; de 14:00 a 16:00 horas se servirá el almuerzo)

Localización: A Casa das Árbores (Chantada) y otros espacios de bosque de Ribeira Sacra.

Precio: 30 €. La parte formativa del curso está financiada por el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra en el marco del convenio firmado con la Axencia Turismo de Galicia. El precio se destinará a pargar parte del servicio de catering para las pausas-café y almuerzos.