Distancia de viaxe
70,9 km
Tempo de viaxe
1 día
Começo
Monasterio de San Salvador de Ferreira (Pantón)
Chegada
Monasterio de San Paio (Castro Caldelas)

Día 2 - Ruta de los monasterios

Con este recorrido podrás conocer los monasterios ubicados en las riberas del río Sil, así como el único monasterio que todavía conserva vida monacal en Ribeira Sacra. Este itinerario forma parte de una ruta de 2 días, en la cual se visitan todos los monasterios que se conservan en Ribeira Sacra. 

Nuestra ruta comenzará con el monasterio de San Salvador de Ferreira de Pantón, popularmente conocido como monasterio de las Bernardas. En la actualidad, es el único monasterio que permanece todavía habitado en Ribeira Sacra. ¡No te puedes marchar sin probar los maravillosos dulces que elaboran! ;)

Tras la visita al monasterio de las Bernardas, nos dirigiremos al de Santo Estevo de Ribas de Sil, el monasterio más imponente de Ribeira Sacra. Su grandiosidad nos dejará ver la importancia que llegó a tener este conjunto siglos atrás. Hoy en día está convertido en Parador Nacional de Turismo y se pueden visitar sus tres claustros y la iglesia; también, la zona trasera del bosque, donde albergaban el antiguo matadero y hornos. 

Para llegar al monasterio de Santo Estevo, desde Ferreira de Pantón, tendremos dos opciones: 

  • La más corta: saldremos del núcleo del pueblo como si fuésemos a tomar la N-120, pero antes de llegar a la incorporación, nos desviaremos a mano izquierda en dirección Santo Estevo. Tras cruzar el río Sil en A Barxa, giraremos a la izquierda, siguiendo las indicaciones para el catamarán. Continuaremos por esa carretera, sin desviarnos, hasta que llegue a su fin, en el pueblo de Loureiro. Ahí, giraremos a la derecha y seguiremos las indicaciones para el monasterio. 
  • La carretera en mejor estado: saldremos de Ferreira de Pantón hacia la N-120 en dirección Ourense. Tras pasar la localidad de Os Peares, nos desviaremos a mano izquierda en dirección Penalba/Luintra/Monasterio de Santo Estevo. Desde ahí está perfectamente señalizado (habrá que seguir las señales que indican "PARADOR").

Una vez finalizamos la visita en Santo Estevo, volveremos sobre nuestros pasos hasta la carretera principal y la continuaremos unos metros (en dirección Luintra) hasta encontrarnos con un cartel que indica "Paradela" a mano derecha; nos desviaremos y aparcaremos. Continuaremos caminando unos 300 metros hasta el mirador de Penedos do Castro. Desde aquí, podremos observar la ubicación del monasterio de Santo Estevo, en la ladera del Cañón del Sil. Al fondo, también podremos apreciar el puente de A Barxa y, en ese mismo punto, la desembocadura del río Cabe en el Sil. 

Regresamos a la carretera principal, aunque esta vez en sentido contrario, es decir, en dirección Parada de Sil. De camino, nos encontraremos con el mirador de Cabezoás. Desde allí tendremos una fantástica panorámica sobre el último meandro del Sil antes de la presa de Santo Estevo. 

Continuamos en ruta en la misma dirección hasta llegar al núcleo del ayuntamiento de Parada de Sil. Allí, encontraremos la señalización para llegar al siguiente monasterio, Santa Cristina de Ribas de Sil (necesaria reserva con antelación en https://turismo.ribeirasacra.org/es/reservas). Santa Cristina es la joya del románico por excelencia de Ribeira Sacra por excelencia. Además, está ubicado en un entorno privilegiado, completamente rodeado de castaños y en plena ladera del Cañón de Sil. 

Por último, volveremos al pueblo de Parada de Sil, para dirigirnos a la última parada de este recorrido, el monasterio de San Paio. San Paio está actualmente en ruinas, pero se puede visitar su exterior, donde todavía se pueden observar restos de la iglesia, del cementerio y del antiguo patio-claustro. Para llegar, tendremos también dos opciones: 

  • Desde Parada de Sil, tomamos la OU-0604 hasta Vilariño Frío. Ahí, giraremos a la izquierda por la OU-536 en dirección Castro Caldelas/Trives. Y al llegar a Castro Caldelas, giraremos a la izquierda por la LU-903 en dirección A Teixeira. A pocos kilómetros nos encontraremos el desvío hacia A Teixeira, el cual nos llevará al monasterio. 
  • Desde Parada de Sil, tomamos la OU-0605 en dirección A Teixeira. Por el camino, podremos hacer parada en otros lugares como el castaño milenario de Entrambosrríos, las pasarelas del río Mao, la aldea de Cristosende o las Fervenzas (cascadas) de O Cachón (esta opción es sólo aconsejable para épocas con más horas de luz).


OBSERVACIONES

  • Si seguimos las indicaciones en cuanto a tiempos y comenzamos la ruta coincidiendo con el horario de apertura del monasterio de San Salvador, tanto si almorzamos en Luintra, en el Parador o en Parada de Sil, deberemos reservar la entrada para el monasterio de Santa Cristina a las 16:00 horas. 


OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

 DÓNDE COMER · Pincha aquí para descubrir los restaurantes más cercanos al punto en el que te encuentres en ese momento (podrás filtrar por ayuntamiento). 

 MÁS RECURSOS · Si quieres completar la ruta con otros recursos cercanos al punto en el que te encuentres, utiliza el mapa interactivo, seleccionando en la búsqueda el ayuntamiento en el que te ubiques en ese momento (opción recomendada solamente para épocas del año en las que hay abundantes horas de luz). 

 

Único monasterio femenino de Ribeira Sacra que mantiene vida religiosa

Único monasterio femenino de Ribeira Sacra que mantiene vida religiosa, también conocido como Monasterio de las Bernardas. 

Uno de los icónicos monasterios de Ribeira Sacra, Parador Nacional de Turismo en la actualidad

El monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil es uno de los conjuntos más destacados y espectaculares del rico patrimonio monumental de Galicia. Fue construido entre los siglos XII y XVIII.

Con vistas sobre el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

En este lugar se ubicaba antiguamente un castro, localizado en un lugar estratégico para la vigilancia y defensa. Hoy en día, desde este mirador, podemos apreciar la ubicación el monasterio de Santo Estevo, también privilegiada, en lo alto del Cañón del Sil. 

Este mirador nos muestra el último meandro que realiza el río en Parada de Sil

Cabezoás es uno de los miradores más populares de Ribeira Sacra, lo que indica su relevancia en un territorio caracterizado por la abundancia y calidad de puntos de observación.

Una de las joyas del románico de Ribeira Sacra

El monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil está situado en un paraje espectacular en el soto de Merilán.

Uno de los centros monásticos más influyentes de la provincia, aunque actualmente en ruinas.

El monasterio de San Paio, a pesar de su estado de abandono, forma un interesante conjunto dentro de Ribeira Sacra. Algunos autores piensan que se funda en el siglo X (en el año 934, la familia de San Rosendo aparece como propietaria de estas tierras), sin embargo, para otros fue en el siglo XII. La Desamortización de Mendizábal, supuso el abandono del monasterio aunque la iglesia siguió siendo parroquial. En el año 1872 lo compra la Casa de Alba y en 1972 se clausura la parroquia.

Não percas!

En este recorrido podrás incluir el paseo en catamarán por la mañana, después de la visita al monasterio de las Bernardas, desde el embarcadero de Santo Estevo. En verano, también podrás hacerlo a última hora de la tarde, desde los embarcaderos de Ponte do Sil o Abeleda