Galeria
Galeria

Iglesia de San Xoán/San Nicolás de Portomarín

Igrejas/Capelas

La iglesia de San Juan o de San Nicolás, preside la Praza do Camiño. Estamos en pleno Camino de Santiago y aquí llega la orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén en el siglo XII para hacerse cargo del hospital de peregrinos.

La iglesia es una obra del siglo XIII. Aquí se traslada uno de los colaboradores más directos del maestro Mateo (algunos autores como Pita Andrade señalan la presencia del propio Mateo) que se encargará de la construcción del templo a la orilla del Miño, en una posición estratégica en el Camino Francés. En los años 50 del siglo XX será trasladada a su ubicación actual, tras la construcción del embalse de Belesar. Por este motivo, todavía se puede ver la numeración de los sillares.

Tiene la estructura de una iglesia-fortaleza. Consta de una sola nave y cabecera semicircular precedida de un tramo recto.

La fachada principal está coronada por una almena, con saeteras y torres a ambos lados. Presenta un gran arco de descarga, dividido en dos partes por un tornalluvias. En la parte superior, un enorme rosetón labrado al detalle que es uno de los de mayor tamaño en Galicia. En la parte inferior, se encuentra el pórtico principal, con tres arquivoltas de medio punto, abocinadas y decoradas con motivos vinculados al taller de Mateo. Destacamos la interior en donde aparecen los veinticuatro Ancianos del Apocalipsis tocando sus instrumentos musicales. El tímpano, liso y monolítico está decorado con la figura del Pantocrátor. Las arquivoltas se apoyan sobre tres pares de columnas. Los capiteles presentan una rica decoración vegetal.

Conserva la puerta norte y la sur. En el tímpano norte se representa la Anunciación y el sur una figura con casulla y mitra entre dos personajes. Las arquivoltas de ambas puertas están ricamente decoradas.

El interior de la iglesia es sobrio y elegante. La nave se cubre con una bóveda de cañón apuntado, que en el tramo anterior a la cabecera se completa con dos aristas. La cabecera está cubierta con bóveda de cañón el tramo recto y de cascarón. Sobre el arco triunfal se abre un rosetón que ilumina la nave. A ambos lados, dos baldaquinos.

A ambos lados de la puerta principal, dos escaleras de caracol dan acceso a un corredor al pie del gran rosetón y, desde él, al paseo de ronda almenado y a las cuatro torres también almenadas.

San Juan de Portomarín es uno de los mejores ejemplos del románico gallego y está declarada Monumento Histórico–Artístico desde 1931.

Puedes hacer una visita virtual en 360º pinchando aquí.

Igreja de San Xoan

Informaçãoes e contacto

Direção

Praza Condes de Fenosa

Portomarín

27170 Lugo

Telefone de contacto
982 545 206
Como chegar Como chegar