Ribeira Sacra, de nuevo, candidata a Patrimonio de la Humanidad

Esta mañana el Consejo de Patrimonio Histórico Español acordó que la candidatura de Ribeira Sacra sea presentada de nuevo como la propuesta de España para ser inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial.

Ribeira Sacra, 5 de abril de 2024.

 

El Paisaje Cultural del Agua de la Ribeira Sacra (Ourense y Lugo) es la nueva candidatura elegida por el Consejo de Patrimonio Histórico para formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. La candidatura española será presentada ante el organismo internacional en febrero de 2025 y su inclusión será discutida en la siguiente reunión del comité se evaluación de la UNESCO en 2026.

La decisión ha sido adoptada hoy en la 94ª Reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, celebrada en el Museo Insular de La Palma. El encuentro, que clausura esta tarde el secretario de Estado, Jordi Martí, ha sido presidido por el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Isaac Sastre de Diego, con la participación de todas las comunidades autónomas.

La candidatura, que ya fue presentada en 2020, finalmente fue retirada tras los informes previos de ICOMOS y ha sido elaborada bajo un nuevo enfoque. En esta ocasión, se ha definido como valor excepcional único la relación que se ha establecido durante siglos entre un paisaje abrupto, esculpido por el agua, y sus pobladores.

Más información en los siguientes enlaces:

 

Ribeira Sacra, 8 de abril de 2024.

"Román Rodríguez comparte con los alcaldes de la Ribeira Sacra los siguientes pasos de la candidatura a Patrimonio Mundial"