Audioguía
Audioguía
Galería
Galería

Monasterio de San Vicente do Pino

Monasterios

Sobre la llanura de Monforte de Lemos se alza un pequeño monte desde el que es posible dominar toda su extensión. Ese fue el lugar elegido en el siglo X para la edificación que más adelante daría origen al actual monasterio. También se cuenta que esta era la ubicación del conocido Castro Dactonio, de la tribu celta de los Lemavos, recogido por los historiadores Ptolomeo y Plinio el Viejo.

La construcción del actual edificio del Monasterio de San Vicente del Pino data del siglo XVI, si bien existen referencias a sus orígenes en el siglo X. En el momento de su construcción, este se adhirió a la Congregación de Valladolid. Posee un estilo neoclásico y cuenta con tres alturas, destacando en su fachada las columnas de tipo dórico.

En el interior del monasterio nos encontramos con un patio que a través de canales y de su inclinación se diseñó para recoger el agua de la lluvia y almacenarla en un aljibe subterráneo, facilitando el suministro de agua en todo el complejo. El monasterio fue abandonado durante la desamortización y a principios del siglo XX volvió a ser habitado por monjes procedentes del monasterio de Samos, abandonándolo en los años ochenta. Más tarde se reconvirtió en Parador Nacional de Turismo.

La iglesia presenta una fachada renacentista con un interior gótico de transición. En su interior encontramos elaboradas bóvedas y también un órgano barroco, actualmente fuera de servicio. El altar mayor es de estilo también barroco.

¡No te lo pierdas!

Monforte es un excelente punto de partida para conocer muchos de los secretos de Ribeira Sacra, por lo que te recomendamos visitar el mapa interactivo de nuestra web para descubrir los principales puntos de interés a los que puedes acceder. 

Monasterio de San Vicente do Pino

Información y contacto

Dirección

Plaza Luis de Góngora y Argote

Monforte de Lemos

27400 Lugo

Horario
Visitable de forma libre durante todo el año, a excepción del período de vacaciones que establece la red de Paradores. CERRADO desde 01/01/2023 hasta 28/02/2023

Equipamiento y servicios

Gratuito
Cafeterías
WiFi
Aparcamiento
WC

Accesibilidad

Silla de ruedas
Movilidad reducida
En bicicleta
En coche
Cómo llegar Cómo llegar