La piedra de la serpiente de Vilaescura (Leyenda)

Leyendas y seres mitológicos

Se cuenta, ya hace muchísimos años, cuando los moros llegaron la esta zona de Galicia, que una hermosa moura* se enamoró de un joven de Vilaescura, en Sober.

Los jóvenes enamorados se veían a escondidas en el bosque, siempre en el mismo lugar, donde había una enorme piedra en un camino perdido.

Pero, un día, la familia de la moura se enteró de lo que estaba aconteciendo y decidieron asesinar al chico, pues por entonces no se concebía una historia de amor tal entre dos sangres y culturas tan diferentes.

Cuando la hermosa mujer descubrió la muerte de su enamorado, enloqueció. Hizo un hechizo y se convirtió en una serpiente negra. Desde entonces, ronda la gran piedra que escondía las citas secretas de la pareja en el bosque; se supone que esperando a que aparezca su enamorado.

Por eso, hoy en día, cuando uno pasea por los bosques de Vilaescura y puede ver una serpiente negra, debe tener cuidado de no dañarla; está rondando la Piedra de Moura.

Esta leyenda ha sido represantada en un mural, dentro del proyecto Un toque de color en Ribeira Sacra, conocido con el mismo nombre que la leyenda y ubicado en el núcleo del municipio de Sober. 

 

Texto descriptivo de la leyenda de María Oruña Reinoso y Antonio Reigosa, recogido en Galicia Encantada.

*Definición moura

Cómo llegar Cómo llegar