Leyendas y seres mitológicos

Ribeira Sacra es también cuna de leyendas y seres mitológicos, en su mayoría relacionados con el agua. Mouras, mouros, xacias, historias de amor, de desamor; un sinfín de aventuras que llevan transmitiéndose de generación en generación desde tiempos inmemoriales...

Son muchos los historiadores que confirman que en el documento en el que aparece por primera vez el nombre de Ribeira Sacra (cuya traducción sería Riboyra Sacrata), ponía en realidad Rovoyra Sacratahecho que cambia por completo el significado de nuestro topónimo, puesto que la traducción de Roboyra Sacrata es "Robledal Sagrado". Ante tal afirmación, podemos decir que estamos, por lo tanto, en un espacio en el que habitaban robles sagrados, mágicos tal vez, para la población de estos entornos.

Así bien, dentro del realismo mágico de esta milenaria tierra llamada Galicia, habitada por duendes y hadas, de brujas y mouras, Ribeira Sacra, está íntimamente unida a las xacias, hombres pez, rabudos, papeiros, incluso la madre del diablo…, que habitaron cuentos y cantigas de lagar y vendimia…

Es por lo tanto Ribeira Sacra un lugar de inexcusable visita, aunque sólo sea por tentar a la suerte y ver si somos quien de encontrar a alguno de estos seres mágicos (sobre todo los más bondadosos) para hacerle anidar en nuestras vidas y cambiar la manera de ver el mundo, añadiéndole un poquito de raíces que nos motive para cuidar bosques, viñedos y riachuelos, hogar de estos singulares personajes mágicos. …
 

Texto adaptado de Anxo Moure

Conoce las leyendas más populares de Ribeira Sacra