Plan de Sostenibilidad Turística Ribeira Sacra

DESCRIPCIÓN TRÁMITE PLAN Y CONCESIÓN

A finales de junio de 2020, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo anunciaba la puesta en marcha del Plan de Impulso para el Sector Turístico; un ambicioso paquete de medidas mediante el cual, y tras la crisis atravesada por el sector debido a la COVID-19, el Gobierno pretendía apostar por el mantenimiento y continuidad del principal motor de este país, así como construir y potenciar un turismo seguro y sostenible.

Este Plan se estructuró en 5 grandes pilares, los cuales, a su vez, recogían 28 medidas específicas. Entre dichas medidas, se encontraba la aprobación de los Planes de Sostenibilidad en destino, orientados a mejorar la competitividad tanto en los destinos maduros como en los destinos rurales o de interior.

Desde el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra (CTRS), conocedores de las necesidades que ha venido experimentando el territorio, la población local y el conjunto del sector turístico tras el crecimiento exponencial de la demanda turística en los últimos años, se decide de inmediato redactar la propuesta para optar a la concesión de unos de estos planes de sostenibilidad.

La propuesta realizada por el CTRS se elabora en apenas dos meses y es trasladada, a finales de agosto, a la Xunta de Galicia, el órgano encargado de evaluar y seleccionar los proyectos que se presentan ante el Ministerio.

Un mes después, el 30 de septiembre de 2020, y mediante Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Turismo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo anuncia la aprobación de 25 de los 154 planes presentados, entre los que se encuentra nuestro destino, Ribeira Sacra.

A partir de ese momento, comienzan los trámites conjuntamente entre el Ministerio, Xunta de Galicia y CTRS para llevar a cabo el Plan de Acción propuesto, publicándose, finalmente, el 11 de diciembre de 2020 en el Boletín Oficial del Estado el Convenio para la ejecución del Plan de Sostenibilidad.  

 

IMPORTE Y DURACIÓN

En dicho Convenio, además de otras cuestiones, se acuerda la duración, importe y aportaciones del Plan de Sostenibilidad (PST) Ribeira Sacra. Así, se especifica que el PST tendrá una vigencia de 3 años y contará con una inversión total de 2.000.000 de euros, ejecutándose durante el período que abarca las anualidades de 2021 a 2023.

El coste de las actuaciones previstas estará cofinanciado por los organismos firmantes del Convenio, siendo estos: la Secretaría de Estado de Turismo, en representación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Axencia de Turismo de Galicia, en representación de la Xunta de Galicia y el Consorcio de Turismo de Ribeira Sacra.

La repartición de las aportaciones se realiza de acuerdo a los siguientes plazos y porcentajes:

  • 42,5% (primera anualidad) - Secretaría de Estado de Turismo
  • 42,5% (primera anualidad) - Axencia de Turismo de Galicia
  • 15% (segunda y tercera anualidad) - Consorcio de Turismo de Ribeira Sacra

 

OBJETIVO Y EJES ESTRATÉGICOS DEL PLAN

Como se mencionaba al comienzo del texto, el destino Ribeira Sacra ha experimentado un fuerte aumento en la demanda turística en los últimos años. Esta casuística ha provocado que sea necesaria la implementación de una serie de medidas que garanticen el desarrollo sostenible del destino. Por ese mismo motivo, el objetivo principal del PST Ribeira Sacra es el de estructurar un conjunto de actuaciones que permitan garantizar la sostenibilidad ambiental, económica y social en el proceso de consolidación de Ribeira Sacra como destino turístico.

De ese modo, la puesta en marcha del PST permitirá que el destino pueda abordar una serie de acciones relacionadas con aspectos como la movilidad sostenible, el embellecimiento de cascos históricos, la creación de nuevos productos, la señalización de recursos o la aplicación de nuevas tecnologías, entre otros.

Todas estas acciones están enmarcadas dentro de 5 ejes de actuación principales, cumpliendo con las Directrices Generales de la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

EJE ESTRATÉGICO 1: Movilidad sostenible 

EJE ESTRATÉGICO 2: Paisaje cultural

EJE ESTRATÉGICO 3: Transformación competitiva  

EJE ESTRATÉGICO 4: Producto, marketing e inteligencia turística

EJE ESTRATÉGICO 5: Gobernanza participativa

 

TRANSPARENCIA Y VISIBILIDAD 

Durante la vigencia del Plan de Sostenibilidad Ribeira Sacra, desde el CTRS se publicarán en este mismo apartado, y dentro de su eje correspondiente, todas las actuaciones llevadas a cabo al amparo de PST y en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo y la Axencia de Turismo de Galicia. 

Cualquier cuestión en relación al PST Ribeira Sacra puede ser dirigida a pst@ribeirasacra.org

ACTUACIONES LLEVADAS A CABO HASTA LA FECHA