PR-G 218 Circular del Montouto
En esta ruta circular de dieciocho kilómetros descubriremos un muy bien conservado bosque autóctono conocido como Devesa do Cervo. Posteriormente ascenderemos hasta la cima del Montouto donde disfrutaremos de unas panorámicas asombrosas. Para terminar descenderemos hasta el río Soldón, y lo acompañaremos aguas arriba hasta llegar de nuevo al punto de partida.
Comenzaremos esta ruta en O Mazo (Soldón), un pequeño cúmulo de casas tradicionales de esta zona de valles y montañas. Descenderemos al lado del río Soldón, compartiendo el trazado con el PR-G 192 Ruta de A Seara a Rugando durante algo más de quinientos metros. Llegaremos a una bifurcación y giraremos a la izquierda, donde comenzaremos a introducirnos en la hermosa Devesa do Cervo, un compendio de árboles y plantas de múltiples especies que crecen a lo largo de un profundo valle a los pies del Montouto. Después de cinco kilómetros caminando por esta devesa comenzaremos a ascender por la ladera de la montaña por un camino más amplio, llegando a una pista forestal que nos llevará hasta el comienzo del camino que sube hasta la cima. Se trata de un sendero poco definido y con un gran desnivel, por lo que es necesario tener cierta forma física para afrontarlo. Una vez en la cima las vistas son espectaculares, pudiendo ver casi todas las montañas más altas de Galicia. Desde aquí caminaremos por la cresta de la montaña hasta llegar a una pista por la que descenderemos hasta el río Soldón de nuevo, por donde ascenderemos hasta llegar de nuevo a O Mazo.
Se trata de una ruta de montaña que va por lugares alejados de zonas pobladas y que en el invierno es muy posible que haya nieve. Por ello es necesario calcular el tiempo que nos llevará realizarla y consultar la previsión meteorológica.
¡No te lo pierdas!
Os recomendamos hacer una pausa en el camino y visitar los restos de la Herrería do Mazo, para imaginarnos la antigua actividad que se llevaba a cabo en este edificio y que suponía una de las actividades principales en la Sierra del Courel en otros tiempos.