Audioguía
Audioguía
Galería
Galería

Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño

Iglesias/Capillas

Está situada en la cima del famoso meandro Cabo do Mundo. Santa María de Nogueira combina partes de la segunda mitad del S.XII  y del S.XVIII segundo tercio, época en la que sufre importantes reformas en la fachada, que actualmente muestra el antiguo rosetón románico y campanario y formas barrocas.

La iglesia de una sola nave, con arco triunfal y cabecera cuadrangular con una ventana de arco de medio punto posterior decorada, aunque el retablo en el interior no nos la permite ver.

El ábside se cubre con un tramo recto con bóveda de cañón y bóveda de arista.  En la cabecera cuatro columnas poseen decoración en capiteles y basas, siendo probablemente de varias manos ya que algunos presentan una mayor tosquedad. Lateralmente en su tramo norte posee una sacristía adosada, así como la llamada Capilla de Alba.

Los canecillos exteriores así como la puerta sur se adornan con una rica y variada temática donde la presencia de fauna local es una constante, cabras, murciélagos, truchas, anguilas…

En su interior destacan unas impresionantes pinturas renacentistas, restauradas en la segunda década del siglo XXI, y que le han valido el sobrenombre de la Capilla Sixtina gallega. Realizadas al fresco sobre un mortero de cal y arena. Se atribuyen al llamado “Maestro de Nogueira” y se sitúan según el profesor García Iglesias en torno a 1560.Enmarcado en franjas ornamentales de gran riqueza formal, y lenguaje renacentista. Se nos muestra un Juicio final con Cristo rodeado de ángeles que sostienen los elementos de la Pasión, la corte celestial preside el conjunto sobre los condenados y el infierno. Se atribuyen a la primera mitad del S.XVI y poseen una rica gama cromática que nos refleja la importancia de la obra en el momento. Posee importantes faltas debido a la posterior colocación de un púlpito, hoy retirado y la construcción de la Capilla de Alba. En el tramo del ábside se puede apreciar la escena del Beso de Judas, en el paño izquierdo, a la derecha una escena del Via Crucis, y en el techo los cuatro vientos junto con la luna y el sol.

La puerta norte presenta una delicada ornamentación, con arquivoltas decoradas y tímpano, así como mochetas con representaciones animales.

En el exterior el ábside cuadrangular ofrece también una delicada y decorada ventana con arco de medio punto.

Una escalera da acceso desde el exterior a la espadaña donde posee una campana que con su sonido inunda el valle del Miño . Y según cuentan los vecinos fue objeto de una curiosa disputa entre el párroco de Nogueira y otro párroco vecino por ver cuál de las dos parroquias se hacía con la campana más grande, saliendo Nogueira victoriosa de tan curiosa disputa.

Puedes hacer una visita virtual en 360º pinchando aquí.

Iglesia de Santa María de Nogueira

Información y contacto

Dirección

A Eirexe

Chantada

27515 Lugo

Teléfono contacto
699122740
Horario
Visitas a las 12:00 y a las 17:00 horas. Se recomienda reserva previa.

Equipamiento y servicios

Aparcamiento
Gratuito

Accesibilidad

En coche
En bicicleta
Cómo llegar Cómo llegar