Audioguía
Audioguía
Galería
Galería

Iglesia de Santiago de Requeixo

Iglesias/Capillas

El templo ha sufrido diversas reformas a lo largo de los siglos, que han modificado la fábrica románica original. Consta de una única nave, capilla lateral y cabecera semicircular, a cuyo cuerpo se adosa la sacristía en 1780.

Al exterior, la cabecera se organiza mediante cuatro columnas embebidas decoradas con motivos muy variados: antropomorfos, vegetales y zoomorfos. Son estos últimos, compuestos por tres cuadrúpedos, muy similares a los situados en Santiago de Lousada (Carballedo) y San Salvador de Asma (Chantada). Del mismo modo, los canecillos que soportan la cornisa reiteran el mismo tipo de decoración e idéntica influencia. Remata la composición una hermosa ventana completa flanqueada por una moldura ajedrezada y dos columnas de capiteles ornados con aves.

La nave, completamente reedificada, consta de varios elementos románicos redistribuidos en sus muros, entre los que destaca un tímpano situado en el lateral sur. Éste presenta tres figuras de gran cabeza vestidas con túnica, siendo la central de mayores dimensiones y mostrándose en actitud de bendecir. Es probable que la pieza se localizase en la desaparecida portada principal románica.

Finalmente, en el interior, la cabecera atesora cuatro guarnecidas columnas en cuyos capiteles observamos a Daniel entre los leones, gruesas hojas y varios cuadrúpedos. Completan la decoración varias pinturas murales situadas en la bóveda datadas en el siglo XVI por Guerra Mosquera y donde se representan escenas del Génesis.

Texto de Máis que Románico.

Iglesia de Santiago de Requeixo

Información y contacto

Dirección

Fontela-Requeixo

Chantada

27513 Lugo

Horario
El interior de la iglesia está cerrado, sólo se puede acceder contratando visita con guías oficiales.

Accesibilidad

En coche
En bicicleta
Cómo llegar Cómo llegar