Audioguía
Audioguía
Galería
Galería

Iglesia de Santa María de Torbeo

Iglesias/Capillas

Santa María de Torbeo es una iglesia románica del siglo XIII. Por la toponimia de la zona y algunos documentos que se conservan, parece que pudo pertenecer al desaparecido monasterio benedictino de San Pedro de Torbeo, lugar de enterramiento de Vasco Pérez de Quiroga.

En el año 1936, un incendio destruyó la iglesia y fue restaurada en 1945. Conserva la planta primitiva, aunque modificada cuando se le añade la sacristía en el siglo XVI, y las dos capillas laterales en el siglo XVIII, de tamaño reducido. Tiene una sola nave rectangular, de gran sobriedad, y un ábside semicircular. La fachada está coronada por una espadaña.

En el interior, el arco de acceso al presbiterio es apuntado. Está decorado por una moldura exterior o chambrana ajedrezada. El arco menor, descansa sobre capiteles con decoración figurada. A la derecha, se pueden ver dos leones rampantes enfrentados y en el centro, Cristo en la mandorla. A la izquierda, dos leones con un arbusto en el medio.

Interesante es la pila bautismal del siglo XII, realizada en granito. Tiene 120 cm de diámetro y pesa alrededor de 800 kg. Es uno de los pocos ejemplares de pilas de inmersión que se conservan en Galicia. Está decorada con motivo geométrico y un salmón, ya que tiene cuatro aletas. Puede que simbolice la resurrección, ya que el salmón remonta los ríos para dejar descendencia antes de morir. Tiene una inscripción en latín que significa “sin mancha del pecado original”.

El exterior del ábside, presenta unas ventanas completas, con arco de medio punto apoyadas sobre columnas, con moldura de ajedrezado.

Iglesia de Santa María de Torbeo

Información y contacto

Dirección

Torbeo

Ribas de Sil

27317 Lugo

Horario
El interior de la iglesia está cerrado, sólo se puede acceder contratando visita con guías oficiales.

Equipamiento y servicios

Aparcamiento
Gratuito

Accesibilidad

En coche
En bicicleta
Cómo llegar Cómo llegar