Audioguía
Audioguía
Galería
Galería

Monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadanedo

Monasterios

Este monasterio es uno de los más desconocidos de Ribeira Sacra, y ciertamente cuenta con muchos elementos que lo hacen digno de visita. Además, ha pasado por muchos estilos arquitectónicos a lo largo de su historia, desde el románico hasta el barroco.

El monasterio cisterciense de Santa María de Xunqueira de Espadanedo tiene su origen en un cenobio altomedieval que se consolida como benedictino en el siglo XII. A finales del XII se integra en la orden del Císter de la mano del vecino monasterio de Montederramo.

De la época medieval conserva la iglesia de planta basilical con tres naves rematadas en ábsides semicirculares. En el templo destacan el altar pétreo, la pila bautismal y una interesante colección de capiteles historiados. En la Edad Moderna (s. XVI-XVIII) se reedificará el Claustro Regular y posteriormente se levanta ex novo la Hospedería y Portería. La fachada de la iglesia, al igual que la torre, se reconstruye entre 1801-1802. 

Las cabeceras de los ábsides medievales se visten con retablos modernos que se explican en la Contrarreforma. El programa iconográfico del templo gira en torno a dos temas fundamentales: la figura de María (retablos principal y de la entrada) y la exaltación del monacato occidental en la figura de sus fundadores, San Benito de Nursia y San Bernardo (retablos barrocos). 

En el Monasterio se desarrollan diferentes actividades, exposiciones artísticas en el Claustro Regular y, a mediados de agosto ''Maridaxes no Solpor'': músicas medievales y degustación de productos típicos de Ribeira Sacra.

Puedes hacer una visita virtual en 360º pinchando aquí.

¡No te lo pierdas!

Este monasterio se encuentra situado muy cerca del monasterio de San Pedro de Rocas, cuya visita es casi obligatoria si se está por la zona. 

Monasterio de Santa María Xunqueira de Espadañedo

Ver más...

RESERVAR ENTRADA

Información y contacto

Dirección

Praza dos Amigos, s/n

Xunqueira de Espadanedo

32730 Ourense

Teléfono contacto
+34 988 315 684
Horario
ACTUALIZADO OCTUBRE 2023
--
Del 04/10/23 al 03/07/24 (visitas guiadas):
Miércoles a sábado: 12:00, 13:00; 16:00 y 17:00 h
Domingo: 11:45, 16:00 y 17:00 h.
Visitas familiares, domingo a las 10:30 h.
LUNES Y MARTES CERRADO
--
Del 16/12/23 al 16/01/24 CERRADO POR VACACIONES
Precio
Entrada normal: 2,5€ Combinada con Museo Alfarería Niñodaguia: 4€

Equipamiento y servicios

Aparcamiento
Cafeterías

Accesibilidad

En bicicleta
En coche
Cómo llegar Cómo llegar