Audioguía
Audioguía
Galería
Galería

Cañón del Sil

El río Sil, que nace en la vecina provincia de León, discurre en estas tierras encajado entre dos paredes graníticas casi verticales, que en algún punto superan los quinientos metros de altitud. Sus aguas, que bajan tranquilas por los remansos que provocan los embalses, desembocan al final del Cañón en las aguas del río Miño.

El profundo encaje del río Sil, se produjo a lo largo de miles de años debido a dos factores principales: la paciente erosión de las aguas sobre el lecho y a poderosos procesos geológicos asociados a la tectónica de placas. Esta impactante orografía de verticales laderas y múltiples afloramientos rocosos crea muchos rincones y zonas de muy difícil acceso. Al encontrarse situado entre las provincias de Ourense y Lugo, el clima atlántico continental tiene una gran afluencia sobre estas tierras y, además, ciertas zonas del Cañón presentan un microclima distinto a este, de características muy mediterráneas.

Estas dos características hacen de esta zona un refugio excelente para muchas especies de animales y plantas, que encuentran en esta tierra un hábitat idóneo para poder vivir. Podemos encontrarnos desde especies de árboles y plantas típicas del bosque atlántico como los castaños o los robles hasta otras mucho más mediterráneas en las zonas propicias, como alcornoques o lavanda. También varias aves rapaces como el halcón peregrino o el milano negro, incluso la amenazada águila real, encuentran en las escarpadas laderas un buen lugar donde anidar.

El río Sil posee la figura de protección ZEC, esto es, Zona Especial de Conservación. Estas son zonas de toda Europa que poseen un gran potencial para la restauración de su hábitat natural por su riqueza y diversidad. Así mismo, forma parte de la Red Natura 2000, un gran conjunto de espacios naturales de toda Europa.

¡No te lo pierdas!

Si sois amantes de la naturaleza, ávidos aventureros o queréis conocer estos hermosos paisajes, os recomendamos hacer alguna de las rutas homologadas con las que cuenta el Cañón del Sil, por ejemplo la ruta PR-G 98 Cañón del Sil-Santa Cristina, la PR-G 177 Ruta del Cañón del río Mao o también la PR-G 180 Ruta da Cubela

Red Natura 2000 Cañón do Sil

Ver más...

Disfruta del cañón realizando alguna de estas rutas