Audioguía
Audioguía
Galería
Galería

Pazo Museo de Tor

Museos y exposiciones Pazos

Se encuentra a las afueras de la ciudad. Acoge una importante biblioteca, cuatro salones corridos, escalinata barroca y una colección de armaduras (siglos XIV- XV), así como muebles y pinturas del siglo XVI.

Los orígenes de este pazo están ligados al linaje de los Garza desde el siglo XIV hasta su donación por parte de la última heredera a la Diputación de Lugo en el año 1993. La condición fue que debía abrirse gratuitamente a todos los monfortinos y el mobiliario y la distribución de enseres y de obras artísticas debían mantenerse según lo establecido.

El edificio, situado en una elevación natural que lo convierte en mirador sobre el valle de Lemos, se construyó a finales del siglo XVIII con estilo barroco matizado por el neoclásico. Con forma de U y dos plantas, la planta superior era la residencia de los dueños del pazo mientras que la inferior se utilizaba para viviendas de los criados y todo tipo de dependencias necesarias como bodega, cuadras, caballerías,…

Toda esta distribución y mobiliario original en excelente estado de conservación hace que sea un lugar ideal para conocer la vida en los pazos gallegos, por lo que la Diputación lo convierte en Museo Etnográfico, pasando a formar parte de la Red Museística Provincial.

En el año 2006 abre sus puertas con 17 dependencias con su mobiliario original, entre las que destacan la biblioteca, la sala de armas o la sala de música, en la que se encuentran unos instrumentos de extraordinaria rareza: un claviórgano Longman & Broderip y un pianoforte Collard&Collard.

Pazo Museo de Tor

Información y contacto

Dirección

San Xoan de Tor, s/n.

Monforte de Lemos

27591 Lugo

Teléfono contacto
982165534 /619734569
Horario
ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2022
Visitas guiadas (previa reserva telefónica en el 982 165 534 de 10:30 a 19:30 h.):
De martes a domingo: 11:00, 12:30, 16:30 y 18:00 h.
AFORO 15 personas
Precio
Gratuito

Equipamiento y servicios

Gratuito
Aparcamiento

Accesibilidad

En bicicleta
En coche
Cómo llegar Cómo llegar