Audioguía
Audioguía
Galería
Galería

Iglesia de San Paio de Diomondi

Iglesias/Capillas

Un epígrafe en el interior del tímpano de la puerta principal nos señala la fecha de 1170. Las primeras fuentes documentales nos remiten al s.VIII, apareciendo  el obispo Odoario. Fernando II y Alfonso IX también beneficiarán con donaciones y privilegios al monasterio, siendo confirmadas por papas como Alejandro III y Lucio III. En la actualidad depende del Obispado de Lugo y ejerce como Iglesia Parroquial, tras ser restituida al obispado en una ocasión por el rey Fernando III en 1231. Siendo esta, principios del S.XIII la fecha de su remate.

Arquitectónicamente sigue el modelo de ábside, de cabecera semicircular precedido de un tramo recto, con arco de medio punto triple que conecta con la nave única y decorado con un billeteado.Según algunos autores nos recuerdan al taller de Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela.

Tres ventanas a media altura con arco de medio punto sobre columnas iluminan la nave. En el ábside también tres ventanas iluminan el interior aunque solo se trabaja con arco de medio punto y ventanas la central, tanto al interior como al exterior.

En la nave observamos una posible intención de cubierta con bóveda, aunque no llego a realizarse y se solucionó con cubierta de madera sostenida por arcos apuntados, que descansan sobre unos curiosos capiteles para el románico del momento. Las ventanas interiores poseen una sencilla decoración. En la nave, las del lado norte han quedado cegadas por la anexión del edificio del antiguo palacio episcopal utilizado hasta los tiempos del Obispo Aguirre en el siglo XIX como residencia de verano. En el interior unos arcos de medio punto decorados con chambrana se construyeron probablemente con la intención de albergar sepulcros que no llegaron a realizarse.

En cuanto a la decoración la imposta de billetes aparece en varias partes del edificio reinterpretada tanto en el interior como en el exterior, y se cuidan especialmente las puertas laterales norte y sur y la principal, que se articula en tres vanos, los laterales ciegos.

En dicha puerta principal la organización de una amplia arquivolta de cuatro arcos de medio punto labrados en bocel y medias cañas con grupos de pequeñas bolas, siendo la arquivolta exterior de billetes. Las columnas sobre las que se apoyan las arquivoltas son de mármol del país. Los capiteles muestran simétrica decoración pareada, centauros, cuadrúpedos, aves y canes; en esto la simetría se rompe al poseer los de un lateral cabeza humana en uno de ellos. De nuevo los centauros nos remiten a Platerías. Las mochetas de la puerta también nos muestran animales, quizás lobos o cánidos amenazantes.

Las puertas laterales nos muestran también una delicada decoración. La norte solo se puede apreciar desde el interior, y presenta una fina decoración de billetado que se repite por toda la iglesia. Así como dos cabezas de cánido en las mochetas. La puerta sur interiormente repite la decoración de billetes, al exterior presenta un tímpano con doble hilera de arquillos ciegos, y la simetría nos sorprende de nuevo en las mochetas en este caso con dos bueyes finamente labrados.

En cuanto a la advocación de la iglesia, San Paio también Pelagio o Pelayo es un mártir del s.IX que fue decapitado en Córdoba por orden de Abderramán. De origen gallego, sus reliquias se veneran en Córdoba. Se suele representar con aspecto adolescente debido a su juventud al morir y sosteniendo una palma de martirio.

Se recuerda aún en la memoria colectiva de la parroquia el veraneo de los diferentes obispos de Lugo, para ello se construyó un palacio que se adosó al edificio románico. Un derrumbe, recientemente reconstruido, en dicho palacio arruinó la fachada del siglo XV, y muestra posibles restos románicos.

En el entorno de la iglesia nos encontraremos con referentes importantes de la arquitectura tradicional gallega como un palomar, en la huerta del palacio, o un lavadero y un horno; y muy próximo un bonito conjunto de hórreos. No podemos olvidar que además la iglesia se encuentra muy próxima al paso del Camino de Invierno a Santiago, donde comienza precisamente la bajada por los Codos de Belesar para luego en el pueblo cruzar el río Miño.

Fue declarada Monumento Nacional. en 1931.

Puedes hacer una visita virtual en 360º pinchando aquí.

San Paio de Diomondi

Información y contacto

Dirección

Diomondi

O Saviñao

27548 Lugo

Horario
El interior de la iglesia está cerrado, sólo se puede acceder contratando visita con guías oficiales.

Equipamiento y servicios

Aparcamiento
Gratuito

Accesibilidad

En coche
En bicicleta
Cómo llegar Cómo llegar