Galería
Galería

PR-G 182 Ruta del Bidueiral de Gabín

Senderismo

En esta ruta circular de algo más de nueve kilómetros recorreremos el importante Bidueiral de Gabín o Montederramo, perteneciente a la Red Natura 2000, a través de pistas forestales y caminos de tierra. Se trata de un bosque de abedules de gran importancia botánica, ya que es uno de los más meridionales de Europa.

Cómo llegar Cómo llegar
Distancia de la ruta:
9,4 km
Tiempo de la ruta:
3 h 00 min
Itinerario de la ruta:
Circular
Comienzo
Campo do Casar -Serra de San Mamede
Llegada
Campo do Casar -Serra de San Mamede
Dificultad
Baja
Desnivel
Subida: 386 m
Bajada: 386 m
M.I.D.E. 1 1 2 2

Es posible llegar al inicio de la ruta a través de una pista forestal que parte de la aldea de A Mogaínza, generalmente se encuentra en buenas condiciones y se puede recorrer en turismo.

Comenzaremos nuestro recorrido en una pista que asciende levemente entre pinos, llevando a la parte alta del valle. Una vez arriba nos introduciremos en el abedular propiamente, comenzando el descenso hasta partes más bajas de la ladera. En este punto podremos descubrir un denso bosque de abedules, robles, acebos y otras especies características del sotobosque, que conforman el propio Bidueiral de Montederramo, que refleja uno de los ejemplos de vegetación eurosiberiana más meridionales de Europa. Se trata de una zona perteneciente a la Red Natura 2000 por su gran riqueza botánica. Finalmente rodearemos una colina y comenzaremos el camino de vuelta al punto de inicio, salvando suaves desniveles.

 

¡No te lo pierdas!

Como prolongación de esta ruta, se extiende por la cara norte de la Sierra de San Mamed la Ruta del Santo. El recorrido asciende a través de bosques de abedules, castaños y viejos robles hasta la capilla de la sierra de San Mamed (1606 m.), lugar para descansar de la subida disfrutando de las maravillosas vistas del entorno. Para más información, contactar con la Oficina de Turismo de Montederramo.  

Es muy recomendable hacer una parada en Montederramo y visitar su Monasterio de Santa María, que data del siglo XII.

PR-G 182 Ruta del bidueiral de Gabín

Equipamiento y servicios

Aparcamiento
Ruta señalizada

Accesibilidad

En bicicleta
En coche