Galería
Galería

PR-G 14 Ruta do Loio

Senderismo

A través de esta ruta lineal de siete kilómetros descenderemos por el valle del río Loio. A lo largo del recorrido atravesaremos hermosas zonas de vegetación autóctona y veremos antiguos molinos y ruidosas cascadas.

Cómo llegar Cómo llegar
Distancia de la ruta:
6,94 km
Tiempo de la ruta:
2 h 30 min
Itinerario de la ruta:
Lineal
Comienzo
Paradela, parque infantil da Ruxidoira.
Llegada
Puente en la desembocadura del Loio
Dificultad
Media
Desnivel
Subida: 134 m
Bajada: 378 m
M.I.D.E. 2 2 3 2

Saldremos de la población de Paradela y comenzaremos descendiendo por una ladera del valle del río Loio hasta llegar a su lecho. Continuaremos avanzando salvando pequeños desniveles, veremos algún viejo molino restaurado y cruzaremos al margen derecho del río. Más adelante ascenderemos por una pequeña pendiente a la ladera norte del valle y pasaremos cerca del Monasterio de Loio. Por último, continuaremos por una pista asfaltada hasta llegar a la desembocadura del río Miño.

 

¡No te lo pierdas!

Cerca del final de la ruta se encuentra la población de Portomarín. Antes del año 1962 el pueblo se encontraba ladera abajo, pero con la construcción del embalse de Belesar el nivel del agua subió y varios de los edificios fueron transportados piedra a piedra hasta su ubicación actual. Es muy recomendable visitarlo, especialmente su iglesia de San Juan de Porto Marín del siglo X.

PR-G 14 Ruta do Loio

Equipamiento y servicios

Aparcamiento
Ruta señalizada
Fuente de agua

Accesibilidad

En coche
En bicicleta