Audioguía
Audioguía
Galería
Galería

Iglesia de San Xillao de Lobios

Iglesias/Capillas

La iglesia perteneció a un antiguo monasterio de monjas benedictinas. De las dependencias monásticas no conservamos nada. La iglesia, convertida en parroquia, es uno de los ejemplos de tardorrománico que conservamos en Ribeira Sacra (1200-1225).

Presenta una sola nave rectangular con techumbre de madera y una cabecera rectangular, estructurada en tramo recto presbiterial y capilla mayor de testero recto.

En el interior, el tramo presbiterial, se cubre con bóveda de crucería apoyada sobre ménsulas-capitel, elemento estructural característico de la arquitectura tardorrománica galaica.  En las cuatro ménsulas, aparece esculpido el Tetramorfos según la visión de Ezequiel. Si  miramos de frente al altar, a la izquierda aparece el toro de San Lucas y el león de San Marcos. A la Derecha el águila de San Juan y el ángel de San Mateo.  Estas figuras fueron realizadas por manos distintas, ya que podemos observar diferencias en la técnica. En las representaciones de San Lucas y San Marcos, se perciben mayores destrezas. El artista cuida el modelado de los cuerpos con formas redondeadas. En el caso de San Juan y San Mateo observamos que el artista era menos habilidoso, ya que la labra es más tosca.

Destacan también las pinturas murales del siglo XVI, que hacen referencia al Juicio Final.

En el exterior, destacamos su portada sur. Presenta un abocinamiento muy marcado. Las arquivoltas se apoyan sobre capiteles con interesante iconografía. Es una confrontación entre el bien y el mal. La imagen del mal, la tenemos representada en los centauros y el dragón, animales fantásticos. La imagen del bien, la tenemos representada en las aves y San Miguel. Mirando de frente, a la izquierda en primer lugar vemos los centauros que simbolizan la lujuria y la soberbia. En el centro, un capitel con decoración vegetal. A continuación tenemos la alusión al alma fiel representada en las aves, que pueden tratarse de palomas, ave positiva que identifica al Espíritu Santo y es la imagen de las virtudes cristianas. A la derecha, en primer lugar, encontramos la representación de San Miguel matando al dragón, al que vence. Seguidamente otro capitel con decoración vegetal, y por último, el dragón que representa a Satán, rey de los infiernos.

La portada principal es similar a la sur. La decoración de sus capiteles es vegetal. Sobre la portada, se puede ver una hermosa ventana con dos vanos, arco apuntado y decoración con bolas y conchas de vieira.

Conserva tapiada la puerta norte que daba acceso al claustro, con chambrana de ajedrezado y decoración geométrica y vegetal.

Iglesia de San Xillao de Lobios

Información y contacto

Dirección

Lobios

Sober

27423 Lugo

Horario
El interior de la iglesia está cerrado, sólo se puede acceder contratando visita con guías oficiales.

Equipamiento y servicios

Aparcamiento
Gratuito

Accesibilidad

En bicicleta
En coche
Cómo llegar Cómo llegar