Audioguía
Audioguía
Galería
Galería

Iglesia de San Vicente de Pombeiro

Iglesias/Capillas

Esta hermosa iglesia se encuentra situada en el margen derecho del río Sil poco antes de su desembocadura en el río Miño. Se encuentra rodeada de una exuberante vegetación en un emplazamiento que ya eligieron antiguos eremitas, de los que quedan algunos restos como varias tumbas antropomórficas.

Como es habitual en muchas otras iglesias de la zona, San Vicente de Pombeiro formó parte, allá por el siglo X, de un monasterio del que hoy no quedan más que algunas huellas.

La iglesia fue construida entre los siglos XII y XIII, aunque en etapas posteriores sufrió diversas reformas. Es de planta basilical, con tres naves y otros tantos ábsides semicirculares. La particular entrada principal está dispuesta entre dos contrafuertes. Dos pares de columnas sostienen, por encima de un tímpano liso, arquivoltas levemente apuntadas. En la parte superior vemos seis arcos decorados con cabezas humanas y formas geométricas, conjunto que recibe el nombre de “guardalluvias”. Los muros norte y sur disponen también de puertas de interés. La primera es similar a la de la principal, mientras que la sur está situada bajo un rosetón decorado.

La fachada oeste cuenta con una torre de sección circular, rematada por un campanario de sección cuadrada, resguardado por una pequeña cúpula. Mirando por una cristalera situada en el muro norte podremos ver los espacios interiores del templo. En ellos se conservan retablos renacentistas y barrocos, así como restos de antiguas pinturas murales del siglo XV.

Puedes hacer una visita virtual en 360º pinchando aquí.

San Vicente Pombeiro

Información y contacto

Dirección

O Priorato

Pantón

27470 Lugo

Horario
El interior de la iglesia está cerrado, sólo se puede acceder contratando visita con guías oficiales.

Equipamiento y servicios

Gratuito
Aparcamiento

Accesibilidad

En coche
En bicicleta
Cómo llegar Cómo llegar