Distancia del recorrido:
78,7 km
Tiempo del recorrido:
1 día
Comienzo
Monasterio San Pedro de Rocas (Esgos)
Llegada
Monasterio San Vicente do Pino (Monforte de Lemos)

Día 1 - Ruta de los monasterios

Con este recorrido podrás conocer los monasterios del interior de Ribeira Sacra. Este itinerario forma parte de una ruta de 2 días, en la cual se visitan todos los monasterios que se conservan en Ribeira Sacra. 


Comenzaremos la jornada con la visita al monasterio de San Pedro de Rocas, el más antiguo de Galicia y caracterizado por estar construido en una roca. Podremos visitar su iglesia rupestre, las tumbas antropomorfas, la fuente milagrosa de San Benito y el Centro de Interpretación. Este, es el mejor punto de partida, ya que en su interior alberga, como decíamos, el Centro de Interpretación de Ribeira Sacra, un espacio expositivo que nos ayudará a situarnos y a comprender qué es Ribeira Sacra, las costumbres de sus gentes y la vida en los monasterios. 

Tras la visita a San Pedro de Rocas, nos dirigiremos, a través de la OU-536, al monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadanedo, ubicado en el mismo pueblo. Allí, a través de la visita guiada, podremos descubrir todas las peculiaridades de una de las joyas más desconocida de Ribeira Sacra (necesaria reserva con antelación en https://turismo.ribeirasacra.org/es/reservas)

Volveremos a la OU-536 y al poco de pasar la población de Vilariño Frío, nos desviaremos en dirección Montederramo; el monasterio de Santa María de Montederramo, nuestra siguiente visita, está también ubicado en el centro del pueblo. La mayoría de los historiadores atribuyen el origen de este monasterio al documento de Doña Teresa de Portugal (año 1124) en el que aparece el topónimo Ribeira Sacra (necesaria reserva con antelación en https://turismo.ribeirasacra.org/es/reservas).

A continuación, regresaremos a la OU-536 y la continuaremos en dirección Castro Caldelas; población donde deberemos desviarnos a mano izquierda por la LU-903, siguiendo las indicaciones para Doade. Al llegar al pueblo de Abeleda, cogeremos el desvío a mano derecha que nos llevará a nuestra siguiente parada, el mirador de As Penas de Matacás. Desde este lugar tendremos una impresionante panorámica sobre ambas laderas del río Sil; podremos apreciar la frondosidad de su ladera sur y el famoso cultivo de viñedos en bancales en su ladera norte.  

Continuamos nuestra ruta y, para ello, volveremos a la carretera principal y la seguiremos nuevamente en dirección Doade. Bajaremos  a pie de río, hasta los embarcaderos que veíamos desde el mirador, y volveremos a subir hasta mitad de ladera aproximadamente, donde nos detendremos en el mirador de Soutochao para apreciar más de cerca los viñedos y descubrir el por qué se conoce a esta forma de cultivo como viticultura heroica

Tras la parada en el mirador de Soutochao, nos dirigiremos al último punto en esta ruta: el monasterio de San Vicente do Pino. Para ello, continuaremos la misma carretera por la que veníamos, y en la misma dirección. Al llegar a Monforte de Lemos, en la primera glorieta que nos encontraremos, continuaremos de frente siguiendo las indicaciones hacia "PARADOR".

El monasterio de San Vicente do Pino es uno de los dos Paradores Nacionales de Turismo con los que cuenta Ribeira Sacra. Está ubicado en el monte de San Vicente, el punto más alto de la ciudad, por lo que también ejerce como mirador sobre Monforte de Lemos. Además, pertenece al Conjunto Monumental de San Vicente do Pino, compuesto por la Torre del Homenaje y la Casa Condal, propiedad de los antiguos Condes de Lemos, señores de estas tierras. 


OBSERVACIONES

  • Siguiendo las indicaciones en cuanto a tiempos de permanencia en cada recurso, y comenzando el itinerario coincidiendo con la hora de apertura de San Pedro de Rocas (10:30 horas), los horarios de visita para reservar en los monasterios de Xunqueira de Espadanedo y Montederramo serán 12:00 y 13:00 horas, respectivamente.  


OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

 DÓNDE COMER · Pincha aquí para descubrir los restaurantes más cercanos al punto en el que te encuentres en ese momento (podrás filtrar por ayuntamiento). 

 MÁS RECURSOS · Si quieres completar la ruta con otros recursos cercanos al punto en el que te encuentres, utiliza el mapa interactivo, seleccionando en la búsqueda el ayuntamiento en el que te ubiques en ese momento (opción recomendada solamente para épocas del año en las que hay abundantes horas de luz). 

 

Su origen se remonta al siglo VI y es posiblemente el monasterio más antiguo de Galicia

El monasterio de San Pedro de Rocas está situado en el monte Barbeirón, rodeado de formaciones rocosas que pudieron darle nombre a este lugar.

Este monasterio ha sufrido muchos cambios de estilo arquitectónico a lo largo de su historia

Este monasterio es uno de los más desconocidos de Ribeira Sacra, y ciertamente cuenta con muchos elementos que lo hacen digno de visita. Además, ha pasado por muchos estilos arquitectónicos a lo largo de su historia, desde el románico hasta el barroco.

Es uno de los monumentos renacentistas más importantes de Galicia

Declarado Bien de Interés Cultural en el año 1951, se encuentra en el mismo pueblo de Montederramo, presidiendo la Praza do Mosteiro.

Con vistas al Cañón del Sil y a los afamados viñedos de la subzona de Amandi

A más de 500 metros se eleva este mirador, ubicado, como su nombre indica, sobre las Peñas de Matacás. Desde él, tendremos unas impresionantes vistas del Cañón del Sil.

Mirador sobre el Cañón del Sil

Este mirador se encuentra situado entre viñedos cultivados sobre un gran desnivel, a cientos de metros sobre las aguas del Sil. En la entrada de este mirador podremos contemplar la gigantesca estatua de granito dedicada a los y las vendimiadoras de esta zona.

Gran parte del edificio monacal alberga el Parador de Turismo de Monforte de Lemos.

Sobre la llanura de Monforte de Lemos se alza un pequeño monte desde el que es posible dominar toda su extensión. Ese fue el lugar elegido en el siglo X para la edificación que más adelante daría origen al actual monasterio. También se cuenta que esta era la ubicación del conocido Castro Dactonio, de la tribu celta de los Lemavos, recogido por los historiadores Ptolomeo y Plinio el Viejo.

¡No te lo pierdas!

En este itinerario se puede incluir el paseo en catamarán a primera hora de la tarde, desde los embarcaderos de Abeleda o Ponte do Sil. En la misma zona, también se puede disfrutar de actividades como el tren enoturístico o la visita a una bodega (para realizar cualquiera de estas actividades, en épocas del año con menos horas de luz habrá que prescindir del primero de los miradores al menos).