Audioguía
Audioguía
Galería
Galería

Os Peares

Pueblos singulares

La localidad de Os Peares se caracteriza por ser un lugar de unión. Aquí unen sus aguas los ríos Miño y Sil; y aquí también se unen cuatro ayuntamientos de dos provincias diferentes.

Esta singularidad de estar entre ríos hizo que su urbanismo sea complejo, y a veces para llegar de un punto a otro de la localidad es necesario dar un rodeo, ya que estamos en orillas diferentes del río. Durante el siglo XX fue un lugar muy próspero, ya que contaba con el embalse de Os Peares y con la estación de tren como elementos generadores de empleo.

En una visita a esta localidad no nos deberíamos perder el puente de hierro de estilo Eiffeliano por donde cruza el tren, la unión de las aguas del Miño y el Sil continuando ya como Miño o el complejo del embalse de Os Peares con las viviendas construidas en paredes verticales y el agua cayendo por el muro de la presa.

También cuenta con diversas casas singulares, una playa fluvial en el Búbal y, en la zona de la estación de tren, un conjunto de murales artísticos. En este mismo lugar se encuentra una escultura en memoria de Rodolfo Prada, intelectual galleguista, fundador de las Irmandades da Fala y gran valedor de Castelao en su exilio en Argentina.

Os Peares

Información y contacto

Dirección

Os Peares

A Peroxa/Carballedo/Nogueira de Ramuín/Pantón

Lugo/Ourense

Equipamiento y servicios

WC
Aparcamiento
Gratuito
Cafeterías

Accesibilidad

En bicicleta
En coche
Cómo llegar Cómo llegar