Galería
Galería

PR-G 180 Ruta da Cubela

Senderismo

A través de esta ruta circular de casi catorce kilómetros, caminaremos por un sendero muy cerca de las aguas del río Sil durante casi la mitad del trayecto. La otra mitad discurre por zonas más elevadas donde se alternan bosques autóctonos y prados. Disfrutaremos de unas hermosas vistas sobre el río y veremos también un gran meandro. 

Cómo llegar Cómo llegar
Distancia de la ruta:
13,5 km
Tiempo de la ruta:
4 h 30 min
Itinerario de la ruta:
Circular
Comienzo
Castro de abaixo
Llegada
Castro de abaixo
Dificultad
Media
Desnivel
Subida: 721 m
Bajada: 721 m
M.I.D.E. 2 2 2 3

Comenzaremos la ruta en Castro de Abaixo, cerca de la N-120 y de la zona de Augasmestas. Haremos primero un pronunciado ascenso por la ladera del valle, a través de sotos de castaños, que nos llevará hasta Torbeo. Pasaremos también cerca de varios pequeños regatos y de varias fincas. Una vez dejamos atrás Torbeo, comenzaremos a descender por la ladera del Cañón en dirección a A Covela, donde podremos contemplar el gran meandro que forma el río Sil. Después avanzaremos por un antiguo camino, escavado sobre la propia roca en algunos tramos, que nos llevará al lado del río aguas arriba durante cuatro kilómetros. Finalmente, una vez terminemos ese camino, solo nos restará ascender unos pocos metros hasta llegar de nuevo al punto donde finalizaremos la ruta.

 

¡No te lo pierdas!

Os recomendamos visitar la iglesia parroquial de Santa María de Torbeo, un gran ejemplo del románico rural gallego de los siglos XII-XIII. 

También recomendamos visitar el Museo Geológico de Quiroga, único exponente de este tipo de museos en toda Galicia. Es aconsejable consultar previamente sus horarios y también se puede concertar una cita previa. 

PR-G 180 Ruta da Cubela

Equipamiento y servicios

Aparcamiento
Ruta señalizada

Accesibilidad

En coche
En bicicleta