Galería
Galería

PR-G 237 Sendeiro do Miradoiro de Matacás

Senderismo

El PR-G 237 es una ruta circular que une el centro de Castro Caldelas con el Mirador de As Penas de Matacás, donde se abre una panorámica espectacular sobre el Cañón del Sil que pone de manifiesto el contraste entre las laderas boscosas de Ourense y los soleados viñedos en bancales de Lugo.

El recorrido incluye una derivación al Embarcadero de Abeleda, y ofrece el gran atractivo de los viñedos, soutos y aldeas de pizarra negra de Paradela y Alais, el alcornoque centenario de Lugar de Arriba y las hermosas vistas al valle de Abeleda y a los bosques que rodean Castro Caldelas.

Cómo llegar Cómo llegar
Distancia de la ruta:
19,45 km
Tiempo de la ruta:
7 h 00 min
Itinerario de la ruta:
Circular
Comienzo
Praza do Prado (Castro Caldelas)
Llegada
Praza do Prado (Castro Caldelas)
Dificultad
Media
Desnivel
Subida: 992 m
Bajada: 992 m
M.I.D.E. 3 2 2 4

1. De Castro Caldelas al Mirador de Matacás (por Celeirón)

El PR-G 237 coincide con el PR-G 213 (Sendeiro de Os Bosques Máxicos de Castro Caldelas) en el casco urbano de Castro Caldelas. Atiende a la señalización, que diferencia cada sendero con su correspondiente baliza, para no confundirte con el recorrido.

Puedes comenzar la ruta camino de la aldea de Celeirón, punto de inflexión entre los bosques de las laderas de umbría y los viñedos en terrazas de las laderas de solana. Una bajada de gran pendiente atraviesa los soutos y sus sequeiros para después remontar entre los viñedos, donde tendremos vistas espectaculares sobre el valle de Abeleda. En esta parte también destacan las aldeas de pizarra negra y el alcornoque centenario de Paradela. Antes del Mirador de Matacás, una derivación de ida y vuelta al Embarcadero de Abeleda nos ofrece grandes vistas a nivel del río Sil de las Penas de Matacás, que se alzan sobre nosotros.

2. Del Mirador de Matacás a Castro Caldelas (por el paraje de A Ruxidoira)

El Mirador de Matacás nos regala una panorámica extraordinaria sobre el Cañón del Sil que, en días claros, puede abarcar varios kilómetros a la redonda. Aquí, un estrecho sendero entre las picudas rocas que conforman As Penas de Matacás, en ocasiones de formas caprichosas y otras surgidas del suelo como dientes de sierra, nos encamina hacia las pequeñas aldeas de esta parte agreste de Castro Caldelas.

Después llegaremos a A Ruxidoira, una zona de pinares abierta hacia el alto en el que se alza majestuosa la villa de Castro Caldelas, coronada por su castillo y la Iglesia de Santa Isabel. También tendremos unas vistas preciosas de todo el valle esculpido por el río Edo, afluente del Sil.

 

Más información y descarga de mapas y folletos aquí.

PR-G 237 Sendeiro do Miradoiro de Matacás

Ver más...

Equipamiento y servicios

Ruta señalizada
Aparcamiento
Fuente de agua
Puestos de comida

Accesibilidad

En coche

Información y contacto

Dirección

Castro Caldelas

Ourense