Galería
Galería

Fachas de Castelo

Fiestas

Un viaje a nuestra cultura más ancestral. Un espectáculo lleno de luz y espiritualidad.

Las fachas son unos largos palos de madera, normalmente de pino, de hasta diez metros de altura, recubiertos casi en su totalidad por distintas capas de tallos de una planta chamada gamón o vara de San José. Su elaboración es muy trabajosa, ya que para cada antorcha se emplean entre cinco y siete mil tallos.

La quema de las fachas es una tradición declarada de Interés Turístico de Galicia que se celebra en la pequeña localidad de Castelo desde tiempos inmemoriales. Aunque ha perdurado en el tiempo, su función resulta hoy día un poco dudosa. Algunos estudiosos explican que esta tradición podría ser una forma de comunicación entre los antiguos poblados castreños, aunque podría formar parte también de ciertos rituales mágico-religiosos. 

La tarde del ritual se llevan las antorchas hasta el castro y se disponen clavadas en círculo sobre su borde. Por la noche, todo el mundo es llamado a la fiesta con cohetes disparados desde el castro. Con el encendido de las fachas, el Castro se convierte en un extraordinario espectáculo que se divisa desde todo el entorno. 

 

Fecha: 7 de septiembre

Fachas de Castelo

Información y contacto

Dirección

O Castelo

Taboada

27559 Lugo

Equipamiento y servicios

Gratuito

Accesibilidad

En bicicleta
En coche
Cómo llegar Cómo llegar