Audioguía
Audioguía
Galería
Galería

Iglesia de Santa María de Bermún

Iglesias/Capillas

El nombre primitivo de esta iglesia “Beremundus” se cree proviene del visigótico. Con el transcurrir de los años pasó a denominarse “Bermudus”, evolucionando con posterioridad hacia “Bermuy”, topónimo con el que aparece citada en un documento del año 1223. 

Excepto la parte superior del  frontis, que presenta diversas modificaciones, esta iglesia tiene traza totalmente románica. De una sola nave, presenta techumbre de madera a dos aguas reforzada la teja exterior por una estructura de uralita. 

En el interior, podemos observar como el pavimento se encuentra ligeramente más elevado que el primitivo; este hecho se confirma al mirar las bases del arco triunfal que se encuentran un poco enterradas. Dicho arco presenta columnas adosadas en una orden además de diversos capiteles historiados; destacando uno de ellos que recoge la figura de Sansón luchando contra unos leones. 

El ábside, de sección rectangular, también presenta una techumbre de madera a dos aguas y tiene una sacristía adosada al alzado norte. En este lugar se encuentra un pequeño tesoro; una cruz antefija que descansa sobre un “Agnus Dei", cuyo emplazamiento original fue la testera del ábside.

La mayor joya artística de Santa María de Bermún esta sita en el tímpano de la puerta central de acceso al templo que, a diferencia del habitual, está formado por tres piezas. El mismo recoge la figura de un niño que presenta una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo; a su izquierda se sitúa un cordero erguido sobre sus cuatro patas y a la derecha uno entrelazo esquemático. Esta decoración más que esculpida aparenta estar incisa. Todo este conjunto aparece enmarcado por un arco que descansa sobre columnas apoyadas en una sola orden. Las mismas presentan unos capiteles de cuadrúpedes y hojas con cabeza humana. 

Iglesia de Santa María de Bermún

Información y contacto

Dirección

Berrmún de Abaixo

Chantada

27513 Lugo

Horario
El interior de la iglesia está cerrado, sólo se puede acceder contratando visita con guías oficiales.

Accesibilidad

En bicicleta
En coche
Cómo llegar Cómo llegar