Ruta del Románico
En la Ribeira Sacra está la mayor concentración del románico rural en Europa. Descubre lugares envueltos de historia, arte, tradiciones y naturaleza singular.
Comenzaremos nuestros recorrido en Ourense, y tomaremos la N-540 (Ourense- Lugo), hasta Chantada, donde admiraremos su casco histórico, con los famosos soportales.
Seguidamente tomaremos el Corredor Rápido Monforte- Lalín (CRG-2.1), y un poco después del puente nuevo sobre el río Miño veremos, a la derecha, un indicador que señala la Iglesia de Santo Estevo de Rivas de Miño, magnífico ejemplo del románico característico de la Ribeira Sacra. La iglesia, que se adapta perfectamente a la pendiente rocosa, domina el valle del Miño, y desde ella se puede ver el embalse de Belesar. Además de admirar el monumento gozaremos de unas panorámicas extraordinarias sobre la ladera oeste del Miño, completamente llena de terrazas.
Si volvemos sobre nuestros pasos llegaremos de nuevo al cruce con el CRG-2.1, donde tendremos dos opciones. Podremos visitar – aguas arriba a partir de la presa de Belesar- las iglesias de Santa María de Pesqueiras y San Vitorio de Ribas de Miño, así como las famosas iglesias de San Nicolao de Portomarín, que fue desmontada piedra a piedra y vuelta a construir de nuevo, debido a la construcción del embalse de Belesar.
Si disponemos de menos tiempo, seguiremos el indicador que nos llevará hasta San Paio de Diomondi, iglesia del siglo XII que se puede visitar los domingos a las 12 horas, durante el servicio religioso.
Siguiendo por tierras de O Saviñao, y avanzando hacia el sur por el curso del Miño, llegaremos a un cruce, donde debemos girar a la derecha, siguiendo las indicaciones que nos llevarán a la iglesia de San Martiño da Cova. Esta joya del románico está situada en el lugar conocido como “Cabo do Mundo”, es un impresionante meandro que el Miño describe al sur de los ayuntamientos de Chantada y O Saviñao.
Avanzando hacia el sur, y entrando ya en el ayuntamiento de Pantón, llegaremos a la zona de mayor densidad del románico de toda la Ribeira Sacra. Nuestra primera parada será San Miguel de Eire, pequeña pero esbelta iglesia.
Desde Eiré es obligatorio visitar tres joyas del Románico: Santo Estevo de Atán, San Vicente de Pombeiro y San Fiz de Cangas. Para la primera deberemos llegar hasta Os Peares y coger allí una carretera hacia la izquierda, regresando después de nuevo a Atán. Desde Atán tomaremos durante un breve trecho la N-120 (Ourense- Monforte), desviándonos un poco antes de Ferreira de Pantón para visitar San Fiz de Cangas.
Desde este punto iremos en dirección a Monforte para llegar al Castro de Ferreira (Pantón), donde visitaremos el Monasterio de las Bernardas de Ferreira, que ya existía en el siglo X y que se regía por la orden de San Bieito. Hoy sólo se conserva la iglesia del antiguo cenobio femenino, en una construcción de gran sencillez arquitectónica.
Después de estas visitas, continuando por la N-120 tomaremos un desvío en dirección a la estación de ferrocarril de Canaval. Tras admirar la iglesia de San Pedro de Canaval, visitaremos Santa María de Proendos y Santa María de Bolmente, cogiendo una carretera local que parte de la capital municipal de Sober.
No desaprovechéis la oportunidad de visitar el Mirador da Cividade. Si seguimos por esa misma carretera encontraremos las iglesias de San Vicente de Pinol y San Xillao de Lobios, para regresar finalmente sobre nuestros pasos a la N-120 y volver a Ourense.
Entre el Cañón del Miño y la Dorsal Gallega con el Monte Faro como cumbre, destaca su hermoso casco antiguo y los numerosos ejemplos de románico de la localidad.
Las primeras fuentes que se conocen sobre este antiguo monasterio se refieren a un inventario de la Mitra de Lugo del s.XII, siendo donación según consta aquí de Doña Urraca Fernández.
Entre bosques centenarios, reacia a desaparecer de la historia, la iglesia de Santa María de Pesqueiras es otra de las joyas del románico que atesora Ribeira Sacra. A la orilla del Miño, con el embalse de Belesar a sus pies, orgullosa nos muestra sus influencias Mateanas, que seguro este rio transportó.
La iglesia de San Juan o de San Nicolás, preside la Praza do Camiño. Estamos en pleno Camino de Santiago y aquí llega la orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén en el siglo XII para hacerse cargo del hospital de peregrinos.
Un epígrafe en el interior del tímpano de la puerta principal nos señala la fecha de 1170. Las primeras fuentes documentales nos remiten al s.VIII, apareciendo el obispo Odoario. Fernando II y Alfonso IX también beneficiarán con donaciones y privilegios al monasterio, siendo confirmadas por papas como Alejandro III y Lucio III. En la actualidad depende del Obispado de Lugo y ejerce como Iglesia Parroquial, tras ser restituida al obispado en una ocasión por el rey Fernando III en 1231. Siendo esta, principios del S.XIII la fecha de su remate.
Fue Monasterio de canónigos regulares de San Agustín, entre el s.XIII y s.XIV, aparece como priorato dependiente de la catedral del Lugo, suprimido en 1824 y posteriormente relegada a actual iglesia parroquial después de subastarse sus bienes con la Desamortización de Mendizábal.
Situado frente al meandro que dibuja el río Miño en su recorrido, conocido como ''O Cabo do Mundo'', ofrece una espectacular panorámica de la zona de ribera. Desde este lugar se puede apreciar el sistema de cultivo de la vid en bancales, una de las imágenes más hermosas de la geografía lucense.
Uno de los ejemplares más interesantes del románico de Ribeira Sacra y de Galicia es, sin lugar a dudas, la iglesia de San Miguel, conocida popularmente como “O Mosteiro”.
Eirexas de Atán, San Fiz, Pombeiro, Eiré:
¡vós sodes un milagre erguido pola fe!.
-E ollades sempre o infinito.
Manuel María
Esta hermosa iglesia se encuentra situada en el margen derecho del río Sil poco antes de su desembocadura en el río Miño. Se encuentra rodeada de una exuberante vegetación en un emplazamiento que ya eligieron antiguos eremitas, de los que quedan algunos restos como varias tumbas antropomórficas.
Esta iglesia perteneció a un monasterio de monjas benedictinas. La vida monástica se conservó en San Fiz hasta la reforma de finales del siglo XV, en el que las religiosas de esta orden en Galicia se vieron obligadas a trasladarse al monasterio de San Paio de Antealtares en Santiago.
Único monasterio femenino de Ribeira Sacra que mantiene vida religiosa, también conocido como Monasterio de las Bernardas.
Para algunos historiadores, en este lugar se encuentra la mítica Proentia de los romanos, ya que se encontraron numerosos restos romanos procedentes del asentamiento y reutilizados en distintos lugares.
Esta pequeña iglesia es un buen ejemplo del románico rural del siglo XII en Galicia.
Accesibilidad
¡No te lo pierdas!
Otros servicios de guías y rutas personalizadas sobre románico aquí.