Monasterio de San Salvador de Sobrado de Trives
El monasterio de Sobrado es uno de los ejemplares más significativos del románico gallego. Su construcción se remonta al siglo XII. Al interior de la iglesia, que es una sola nave sin crucero, se accede por una peculiar ante iglesia cubierta y con fachada propia.
Lo primero que llamará nuestra atención es la portada románica, donde destacan el conjunto de capiteles y el dintel sostenido por dos figuras humanas: un músico en posición de tocar una viola y un acróbata agarrando los pies con las manos.
De la antigua bóveda solo se conserva la cabecera (presbiterio), ya que en el año 1872 se hundió junto con el muro norte. En 1881 se restauró el muro y el tejado hasta quedar como lo vemos en la actualidad.
La nave se separa del presbiterio mediante un arco triunfal de medio punto con triple arquivolta, los capiteles son, sin duda, los mejores de la iglesia por su buena ejecución y extraña iconografía.
Los altares son posteriores y de un estilo diferente al de la iglesia y pertenecen a la época del priorato. De todas las imágenes destacan por su calidad la de los cuatro santos fundadores de la orden, que se encuentran en el primer retablo a mano derecha, aunque la imagen más antigua corresponde a la Piedad del siguiente retablo conocido como: “Capilla de Ánimas”.
Sin ninguna duda el más completo es el altar mayor. Su concepción y la armonía de su conjunto le dan un relieve especial. Tiene dos cuerpos importantes además del frontal de la mesa. En el cuerpo central está representada la transfiguración y el sagrario expositor, que es anterior al retablo. Las imágenes de Santiago y San Martín no pertenecen al altar ni a su conjunto. Algunas piezas importantes y de las que quedan pocas son: la cruz procesional que data de 1585, la rara pieza del pelícano (sagrario expositor) y las dos pilas de piedra que son del 1700. El púlpito confesionario que está a la izquierda es de 1850 y de esta misma época son las hermosas pinturas de la bóveda del altar mayor.
En el muro sur se abre otra puerta románica con arquivolta sobre columnas rematadas en capiteles con decoración animal. Cuatro ventanas románicas, con columnas y bellos capiteles, destacan entre los contrafuertes. El ábside es otra pieza importante del conjunto. En el exterior los contrafuertes marcan, por cada lado, el enlace de los tramos recto y semicircular, y en este, son dos columnas las que seccionan el tambor creando tres espacios. Las ventanas, de arco liso de medio punto, están rodeadas por molduras con sus correspondientes columnas rematadas por capiteles decorados con temas vegetales y zoomorfos. En el atrio podemos reconocer donde estuvo el claustro cubierto como evidencian los huecos tapados, que aparecen en el muro sur y en los contrafuertes del mismo. En el centro se alza un cruceiro, según la inscripción de 1603, y en un extremo se eleva una torre exenta de origen defensiva, readaptada como campanario.
Monasterio de San Salvador de Sobrado de Trives
Información y contacto
Sobrado de Trives
A Pobra de Trives
Ourense