Audioguía
Audioguía
Galería
Galería

Ruinas del monasterio de San Paio

Monasterios

El monasterio de San Paio, a pesar de su estado de abandono, forma un interesante conjunto dentro de Ribeira Sacra. Algunos autores piensan que se funda en el siglo X (en el año 934, la familia de San Rosendo aparece como propietaria de estas tierras), sin embargo, para otros fue en el siglo XII. La Desamortización de Mendizábal, supuso el abandono del monasterio aunque la iglesia siguió siendo parroquial. En el año 1872 lo compra la Casa de Alba y en 1972 se clausura la parroquia.

La iglesia, de finales del siglo XII, tiene una planta de cruz latina, con la cabecera rectangular. Sobre el tejaroz del lado norte, conserva una pequeña espadaña sin campanas acompañada de dos figuras, posiblemente el propio San Paio y San Juan Bautista. Conserva la portada de acceso y perdió la cubierta. En el atrio, el antiguo cementerio.

En el interior, todavía se pueden ver los capiteles de las columnas, ornamentados con decoración vegetal y zoomorfa. Dos de ellos, son conocidos popularmente entre los vecinos como el hambre y la sed. También se puede acceder a lo que fue la sacristía de la iglesia, donde conserva algunos canecillos. Las escaleras de acceso a la tribuna, todavía están en pie.

Del pequeño claustro de monasterio, tampoco queda nada. Conserva una portada interesante que se hizo para ennoblecer el acceso al patio-claustro. Por sus características, posiblemente fue realizada en el siglo XIV. Presenta un arco apuntado con una única arquivolta perfilada con una moldura con decoración floral, apoyadas sobre dos columnas con los capiteles decorados, el de la derecha con cabezas humanas y el de la izquierda con una cabeza y dos ofidios. El tímpano es monolítico. Sobre él aparece esculpida la imagen del Pantocrátor sentado en un regio trono. Viste una túnica larga, ceñida a la cintura, con los pies calzados y el manto abrochado sobre el pecho. Tiene las manos abiertas hacia fuera, corono real, nimbo y el rostro es hierático. A la izquierda, bajo dosel con arco de medio punto, la imagen de San Pedro agarrando las llaves, con rostro bonachón. A la derecha, bajo dosel con el arco apuntado, la imagen de San Pablo, que lleva la espada y el libro. Su rostro muestra una impresionante seriedad y concentración.

En el entorno del monasterio se conserva el edificio que ocupó la cárcel y en las inmediaciones de ésta, las antiguas bodegas.

¡No te lo pierdas!

Cerca de este monasterio se encuentra la población de Castro Caldelas, en la que es posible visitar su importante castillo, que dominó las tierras de los alrededores durante mucho tiempo. Aún hoy, si lo visitamos, podremos subirnos a sus murallas para contemplar el paisaje que lo rodea.

Iglesia y Monasterio de San Paio

Información y contacto

Dirección

Aldea San Miguel, 66,

Castro Caldelas

32774 Ourense

Equipamiento y servicios

Gratuito
Aparcamiento

Accesibilidad

En bicicleta
En coche
Cómo llegar Cómo llegar