Muralla Medieval
La muralla original fue levantada entre los siglos XII y XIII. En el siglo XV fue reconstruida y mejorada tras ser parcialmente destruida en las Revueltas Irmandiñas.
La construcción es una excelente representación del poder feudal, tiene un perímetro de más de 800 metros con varias torres y puertas. La Puerta Nueva presenta un arco de medio punto con los escudos de los Condes de Lemos; la Puerta de la Alcazaba es más antigua que la anterior y comunicaba la ciudad intramuros con el río Cabe y con el Puente Medieval. En alguna época fue conocida como Puerta de Pescaderías ya que en su entorno se encontraban los puestos de carne y pescado, además de un mercado con todo tipo de productos.
Intramuros se estableció la comunidad judía que fue una de las más numerosas de Galicia, convirtiendo el burgo medieval de Monforte en zona de ámbito judío. La comunidad judía se dedicaba al comercio de la seda, los paños, la platería... muchos eran profesionales de la medicina o la abogacía en calles como la Falagueira, A Calexa, Pescaderías, Zapaterías...
La calle Falagueira es una de las más importantes históricamente y una de las más pintorescas. Une la Puerta de la Alcazaba y la Puerta Nueva, por lo que era el eje principal de la ciudad medieval. En esta calle destaca la Casa de los Gaibor, una de las más importantes familias judías que vivieron en Monforte. Mientras en la calle Zapaterías, destaca en su parte baja, el edificio de la cárcel vieja, actualmente dedicado a oficinas.
La zona ofrece bonitas vistas de Monforte.