Galería
Galería

Punto intermedio

Aprovechamos esta parada para centrarnos ahora en la complejidad de las vías de comunicación y los trabajos que fueron necesarios para mejorar la movilidad en la zona.

La N-120 es la vía de comunicación entre las ciudades de Ourense y Monforte de Lemos, desde donde continúa hacia Quiroga y Valdeorras. Antes de la existencia de las autovías también era la principal vía de comunicación de Vigo con Ourense y de Ourense con León, teniendo por tanto una gran importancia en las comunicaciones del norte de la península.

A carretera original (hoy N-120a), en su tramo entre Pantón y Os Peares, era muy sinuosa, siguiendo todas las formas del relieve de esta zona, hasta que a finales de los 90 se acometió una gran obra para mejorar la seguridad y el tiempo de viaje.

Para eso fue necesaria la construcción de varios viaductos de gran altura, que permitieron salvar los requiebros de las laderas y hacer una carretera con menos curvas. Podemos ver varios de ellos en la otra orilla del Miño, y el más alto y largo cuando lleguemos a Os Peares.

Pero además de la complejidad de la orografía, debemos añadir una población muy dispersa en pequeñas aldeas que necesitan comunicación con las villas y ciudades, por lo que también se tuvieron que crear enlaces de acceso a la N-120 en lugares como Guítara, Bazal u Os Peares.

Punto intermedio

Cómo llegar Cómo llegar