Distancia del recorrido:
119 km
Tiempo del recorrido:
1 día
Comienzo
LU-533, km 5 (Chantada)
Llegada
Santiorxo (Sober)

Ruta de los Miradores

Imprescindibles

Con este itinerario podrás descubrir los miradores más emblemáticos de Ribeira Sacra. Recorremos tanto la ribera del río Miño como la del Sil, alternando paradas a pie de río y en las alturas. 

Comenzaremos la jornada desde el mirador situado en el punto kilométrico 5 de la carretera LU-533, la cual une Chantada con Monforte de Lemos. Desde allí, tendremos una magnífica panorámica del transcurso del río Miño y de los clásicos viñedos en pendiente de la D.O. Ribeira Sacra. También, si giramos la vista hacia la izquierda, podremos observar la impresionante ubicación de la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño, en la cima de la montaña. 

A continuación, nos dirigiremos hacia Belesar. Para llegar a este punto desde el anterior tenemos dos opciones: a través de la carretera que hay inmediatamente después del mirador o mediante el siguiente acceso, situado a 1 km en dirección Monforte de Lemos. 

Belesar es un pueblo muy pintoresco. Está localizado a pie de río y rodeado de viñedos. Aquí, podremos apreciar esa característica tan peculiar de las aguas del Miño; ¡su calma hace que parezca un espejo! Belesar también es punto de paso del Camino de Invierno, una de las rutas de peregrinación que conducen a Santiago de Compostela. 

Tras una breve parada en el pueblo, seguiremos la carretera que discurre pegada al Miño (LU-P-5819) hasta Praia da Cova. Allí, comenzaremos a ascender y a unos 3,5 km aproximadamente encontraremos la señalización para el mirador de Cabo do Mundo, el meandro más icónico del río Miño (deberemos dejar el coche ahí y caminar unos 100 metros). Otras alternativas a este mirador, con vistas muy similares al meandro, son el mirador ubicado de la bodega Abadía da Cova o el situado dentro del recinto del Ecomuseo de Arxeriz

Nuestra siguiente parada será Os Peares. Para llegar a esta localidad, seguiremos las indicaciones hasta la LU-P-4102, donde giraremos a la derecha en dirección Ferreira. A aproximadamente 4 km de este punto, nos desviaremos a la derecha en dirección a Ourense - N-120. Una vez en la N-120 comenzaremos a descender pegados al Miño y a pocos kilómetros nos encontraremos con las indicaciones para Os Peares. 

Os Peares es otro pueblo muy pintoresco, el cual se caracteriza por ser punto de unión, tanto territorial como fluvial. Este pueblo pertenece a 4 ayuntamientos y 2 provincias diferentes y, además, en este punto confluyen 3 de los principales ríos de Ribeira Sacra: el Sil, el Miño y el Búbal. 

Desde Os Peares, continuaremos por la carretera que discurre pegada al Sil (es propiedad de la compañía eléctrica, pero se permite el tránsito de vehículos particulares), para dirigirnos al embarcadero de Santo Estevo, un mirador a pie de río, en pleno Cañón del Sil. Durante el camino también podremos aprovechar para detenernos en el mirador que hay sobre la presa de Santo Estevo, donde podremos conocer a través de los paneles interpretativos la historia y características de la construcción. 

Después de visitar la zona del embarcadero, volveremos sobre nuestros pasos hasta la carretera principal y giraremos a la izquierda en dirección Luintra/Loureiro. Al llegar a Loureiro, seguiremos por la OU-0508 hasta la altura del pueblo de Pombar, donde nos desviaremos a mano derecha en el cartel que indica "Paradela". Dejamos el coche en ese punto y caminaremos aproximadamente unos 300 metros hasta el mirador de Penedos do Castro. Este mirador nos ofrece unas vistas privilegiadas del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, así como de la desembocadura del río Cabe en el Sil. 

Nuevamente, volvemos a la carretera principal, aunque esta vez en dirección Parada de Sil (izquierda). Conduciremos en esta ocasión por la parte superior del Cañón del Sil. Recorreremos la OU-0508 durante unos 13 km hasta llegar al mirador de Cabezoás. El mirador de Cabezoás es uno de los más altos de Ribeira Sacra y ofrece una panorámica sobre el último meandro del Sil, justo antes de encontrarse con la presa de Santo Estevo. 

Continuamos por esa misma carretera hasta llegar a Parada de Sil (deberíamos llegar a este punto sobre la hora de comer), localidad donde se encuentra el mirador más famoso de Ribeira Sacra, los Balcones de Madrid. En este mismo punto podremos, además, apreciar un antiguo foxo, construcción que servía para cazar lobos.  

Regresamos al pueblo y aquí, tenemos dos alternativas para continuar hasta el siguiente mirador, As Penas de Matacás:

  • La primera de ellas (y más cómoda) es tomar la OU-0604 hasta Valilongo. Allí, continuar en dirección Trives/Castro Caldelas y al llegar a Castro Caldelas girar a la izquierda en dirección Doade (a 7 km encontraremos el desvío para el mirador). 
  • La segunda de ellas es continuar la carretera que discurre pegada al Cañón en dirección A Teixeira. Al llegar al final, girar en dirección Monforte de Lemos (a 2 km tendremos las indicaciones para el mirador). Esta opción son menos kilómetros, pero conlleva más tiempo, ya que la carretera es más sinuosa. 

Durante el camino a este mirador, podréis daros cuenta de cómo muda el paisaje. Nos estamos adentrando en otro espacio totalmente diferente del Cañón del Sil, ya que abandonamos la parte más rocosa y abrupta para llegar a otra zona donde lo que destaca son los viñedos dispuestos en bancales; un paisaje que podremos contemplar aún mejor desde el mirador de As Penas de Matacás

Una vez hayamos visitado este mirador, desharemos camino hasta la carretera principal y continuaremos en dirección Doade. Nuevamente, discurriremos entre viñedos hasta los embarcaderos de Ponte do Sil y Abeleda, punto donde cruzaremos el río para luego continuar subiendo hasta el mirador de Soutochao. Aquí, en el mirador de Soutochao, podremos apreciar bien de cerca los viñedos y la pendiente en la que están construidos. En este lugar podréis descubrir el porqué de que la forma de cultivo de la D.O. Ribeira Sacra se conozca como viticultura heroica

Por último, y ya para rematar la jornada, la última parada de este recorrido será el mirador de Santiorxo. Para llegar, deberemos continuar subiendo por la LU-903 y a la altura del pueblo de Doade, desviarnos a la izquierda en dirección Sober (el desvío para el mirador se encuentra señalizado a 8,6 km de este punto). 
 

OBSERVACIONES

  • Se recomienda comenzar este itinerario un poco antes de lo habitual en el resto de recorridos, aproximadamente entre las 9:15 y las 9:30 horas. 
     

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

 DÓNDE COMER · Pincha aquí para descubrir los restaurantes más cercanos al punto en el que te encuentres en ese momento (podrás filtrar por ayuntamiento). 

 MÁS RECURSOS · Si quieres completar la ruta con otros recursos cercanos al punto en el que te encuentres, utiliza el mapa interactivo, seleccionando en la búsqueda el ayuntamiento en el que te ubiques en ese momento (opción recomendada solamente para épocas del año en las que hay abundantes horas de luz). 

 

Aldea tradicional dividida a ambos lados del río Miño

Perteneciente a los ayuntamientos de Chantada y O Saviñao, la aldea de Belesar destaca por la belleza de su paisaje, entre los bancales de cultivo de la vid y reflejándose en las aguas del río Miño.

Desde este punto se ve una de las imágenes icónicas de Ribeira Sacra, el meandro de Cabo do Mundo

Situado frente al meandro que dibuja el río Miño en su recorrido, conocido como ''O Cabo do Mundo'', ofrece una espectacular panorámica de la zona de ribera. Desde este lugar se puede apreciar el sistema de cultivo de la vid en bancales, una de las imágenes más hermosas de la geografía lucense. 

En esta singular localidad se unen los ríos Miño y Sil

La localidad de Os Peares se caracteriza por ser un lugar de unión. Aquí unen sus aguas los ríos Miño y Sil; y aquí también se unen cuatro ayuntamientos de dos provincias diferentes.

Uno de los lugares desde donde se puede embarcar para conocer el Cañón del Sil

El embarcadero cuenta con dos pantalanes desde uno de los cuales salen las rutas fluviales por el Cañón del Sil operadas por Viajes Hemisferios. Dispone también de cafetería con una amplia terraza, tienda de souvenirs y se pueden realizar actividades acuáticas. También se puede dar un paseo por un pequeño sendero a orillas del embalse.

 

Con vistas sobre el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

En este lugar se ubicaba antiguamente un castro, localizado en un lugar estratégico para la vigilancia y defensa. Hoy en día, desde este mirador, podemos apreciar la ubicación el monasterio de Santo Estevo, también privilegiada, en lo alto del Cañón del Sil. 

Este mirador nos muestra el último meandro que realiza el río en Parada de Sil

Cabezoás es uno de los miradores más populares de Ribeira Sacra, lo que indica su relevancia en un territorio caracterizado por la abundancia y calidad de puntos de observación.

Considerado uno de los miradores más espectaculares de Galicia

Se trata de uno de los miradores más espectaculares de Galicia y, sin duda, el más mediático de Ribeira Sacra.

Con vistas al Cañón del Sil y a los afamados viñedos de la subzona de Amandi

A más de 500 metros se eleva este mirador, ubicado, como su nombre indica, sobre las Peñas de Matacás. Desde él, tendremos unas impresionantes vistas del Cañón del Sil.

Mirador sobre el Cañón del Sil

Este mirador se encuentra situado entre viñedos cultivados sobre un gran desnivel, a cientos de metros sobre las aguas del Sil. En la entrada de este mirador podremos contemplar la gigantesca estatua de granito dedicada a los y las vendimiadoras de esta zona.

Mirador sobre el Cañón del Sil

Desde este mirador es posible contemplar el Monasterio de Santa Cristina en la otra orilla del valle, así como el cañón del Sil a su paso por el ayuntamiento de Sober. 

¡No te lo pierdas!

En este recorrido se puede incluir el paseo en catamarán a media mañana, desde el embarcadero de Santo Estevo, o a última hora del día (sólo en verano) desde los embarcaderos de Ponte do Sil, Abeleda u Os Chancís.