
Fervenza de Vieiros

Esta cascada permite apreciar el paisaje fluvial y lítico, tallado y configurado por el paso del tiempo. No solo podrás realizar rutas de senderismo para apreciar los magníficos paisajes, sino que también es un lugar clave para los amantes del barranquismo.
Uno de los recursos más visitados de las Montañas do Courel por los valores que esconde este rincón del río Selmo. El encajonamiento de la red fluvial producido por la Orogénesis Alpina y aumentado por el contacto y contraste litológico de cuarcitas y lajas, que provocan un salto de agua de 34 metros, siendo este uno de los más altos del territorio.
En su cima, el ser humano dejó la huella de un pasado de trabajo infatigable con la construcción de dos canales, uno en cada margen del río, para conducir el agua a los pastos que se ajustaban al ritmo que marcaba el cauce del río.
En la actualidad, la dinámica del río entre los pueblos de A Seara y Ferramulín, permiten una ruta muy apreciada por los barranquistas que la repiten desde hace muchos años ya que está acondicionada y difundida desde 1997.
Para llegar a esta cascada es preciso caminar. Estacionaremos en el pueblo de Vieiros, en el aparcamiento habilitado (no acceder al pueblo con el vehículo) y desde ahí, seguiremos la señalización a la cascada por un sendero en pendiente (se aconseja extremar la precaución cuando el piso esté mojado). PRECAUCIÓN en invierno y épocas de lluvia. Se recomienda consultar el estado de los accesos con el Ayuntamiento de Quiroga (982 42 80 01) o con la Oficina de Turismo de Quiroga (982 435 125).
Fervenza de Vieiros
Información y contacto

Quiroga
Lugo