Monasterios, Románico y más
La profunda huella que dejaron nuestros antecesores puede verse en el gran número de iglesias románicas y monasterios que florecieron a lo largo de toda Ribeira Sacra. La expansión del románico en Galicia es aquí muy visible, hasta el punto de ser considerada la principal concentración del románico rural en Europa
Este paraje, que continúa siendo tan espectacular como fértil en nuestros días, atrajo a las comunidades monásticas desde comienzos del Cristianismo. Estos grupos buscaban un asentamiento que favoreciera la vida ascética y eremítica. La vida en estos territorios comienza a organizarse alrededor de estos monasterios, con sus derechos sobre las tierras, la organización de los cultivos, principalmente de la uva, y el cobro de impuestos.
Así se inició un importante periodo histórico en el que se instauró la cultura monástica en las orillas escarpadas del Sil y del Miño, cuyas huellas patrimoniales llegaron hasta los nuestros días. Templos de gran belleza como San Paio de Diomondi, Santo Estevo de Atán, San Miguel de Eiré o San Fiz de Cangas son algunos de muchos ejemplos que podrás encontrar en estas tierras.