Audioguía
Audioguía
Galería
Galería

Mámoas de As Cabanas

Yacimientos arqueológicos

El parque de mámoas de "As Cabanas" es un conjunto de siete enterramientos monumentales que se datan entre el 4500 y el 2000 a.C. El cementerio se sitúa en el tramo final de la divisoria de aguas entre los valles del Miño y del Sil, aprovechando una penillanura delimitada por tres grandes afloramientos graníticos.

En la parroquia de Moura, en el lugar conocido como As Cabanas, podemos ver un conjunto de siete túmulos o mámoas, destinado a la inhumación de los diferentes miembros del grupo. Están formados por la cámara funeraria (anta) y el túmulo (mámoa), un montón de tierra y piedras que refuerzan la superficie de la cámara.

Según los arqueólogos que pusieron en valor este lugar, "este cementerio prehistórico podría estar delimitando el territorio de los primeros agricultores de las actuales tierras de Nogueira de Ramuín". De hecho, si miramos bien aún podemos encontrar una antigua cruz de término en uno de los ortostatos del monumento M6.

Actualmente, los siete túmulos funerarios presentan cráteres de violación; cuatro mámoas conservan restos de la cámara y de coraza.

Mámoas de As Cabanas

Información y contacto

Dirección

Nogueira de Ramuín

Ourense

Cómo llegar Cómo llegar