Folión das Fachas de Vilelos 2018

Una tradición Castreña con un gran interés cultural por tratarse de uno de los pocos sitios de Galicia donde se conserva, el  folión “de víspera” como tal, para anunciar que van a dar comienzo las fiestas parroquiales. Un ritual de fuego y música que durará hasta bien entrada la madrugada.

La preparación comienza en los meses de verano en el momento de recogida de los agucios, unas plantas que nacen en primavera y se recogen cuando están bien secos, allá por el mes de agosto. Después de varios días a la captura de estos, comienza la elaboración de las fachas (antorchas), las encargadas de amenizar la fiesta. Se harán lo más grandes posible, puesto que ellas decidirán cuando finaliza la fiesta; mientras haya fuego habrá fiesta (al menos así era cuando no existía la luz eléctrica). 

La festividad en sí comienza con la procesión de las fachas más pequeñas, encargadas de iluminar el camino hacia el Castro da Besta, desde lo cuál se avisa a todas las parroquias cercanas de que el lugar estará de fiesta. Según cuentan nuestros antiguos, la procesión de las fachads se hacía, en alguna época, como ofrenda a los dioses para agracederlles las buenas cosechas.


PROGRAMACIÓN 2018

La jornada se iniciará a las 21:00 horas con una "pancetada" y proseguirá con la procesión de las fachas hasta el Castro da Besta alrededor de las 00:00 horas. 

De regreso al punto de partida, se encenderán las fachas más grandes y arderán al tiempo que duran los conciertos que amenizan el evento.


 

Fecha: 28 septiembre 2018

Lugar: Vilelos (O Saviñao); 42°38'19.4"N 7°40'35.9"W


Más información:

http://www.vilelos.com (Galego)

asociacionvilelos@hotmail.es