Galeria
Galeria

Iglesia de San Martiño de A Cova

Igrejas/Capelas

Fue Monasterio de canónigos regulares de San Agustín, entre el s.XIII y s.XIV, aparece como priorato dependiente de la catedral del Lugo, suprimido en 1824 y posteriormente relegada a actual iglesia parroquial después de subastarse sus bienes con la Desamortización de Mendizábal. 

En la fachada principal se abre una puerta con arco de medio punto con arquivoltas sobre tres partes de columnas acodilladas y rosetas cuadrifolias en el exterior. Los capiteles se decoran con motivos vegetales y entrelazos. El tímpano liso se apoya en mochetas con decoración geométrica. Sobre la puerta sencilla saetera. La fachada se remata con una espadaña románica, con dos vanos semicirculares que albergan sendas campanas, en la parte superior destaca otro vano más pequeño.

El muro norte se recorre con una imposta lisa a media altura con una puerta de tímpano liso, con mochetas lisas y dos saeteras. El tejaroz está sostenido por canecillos lisos o con decoración geométrica. En el muro sur la organización es similar, la puerta actualmente está tapiada y posee la sacristía adosada. El ábside se divide en tres tramos con semicolumnas.

La cubierta interior con nave única de madera a dos aguas, y ábside con bóveda de cañón apuntado y cascarón. Remarcado por un arco triunfal apuntado y doblado que se apoya en semicolumnas adosadas con capiteles de ornamentación vegetal.

En el interior observamos dos retablos laterales de época barroca. El de la izquierda con una representación de Cristo Crucificado de gran tamaño. En el de la derecha la imagen de la Virgen de las Nieves.

Pinturas del s.XIX se conservan con decorados teatrales, y representación de la Santísima Trinidad.

En cuanto a la advocación de la iglesia algunos autores aluden a menudo a la superposición y a veces confusión en la zona entre San Martin de Dumio y San Martín de Tours. En el caso de este último nacido en Panonia se enrola muy joven en el ejército. En el s.IV se sitúa el episodio del encuentro con el pobre que le pide limosna tiritando de frio, ante lo cual él parte su capa a la mitad y se la entrega. Cristo se le aparece en sueños para agradecerle su acto de caridad, convirtiéndose Martín al cristianismo y abandonando el ejército. En el 370 será elegido Obispo de Tours. Allí durante la Edad Media se custodia su capa como una de las reliquias más veneradas de la cristiandad, los reyes merovingios la convirtieron en su emblema dinástico y nacional. El recinto en que esta estaba guardada dio origen a la palabra “capilla”. Era patrón de soldados y caballeros, así como de los sastres. Su fiesta está muy ligada a la zona, en torno al 11 de noviembre los vecinos de Ribeira Sacra se afanan en los Magostos degustando castañas y vino. Costumbres ligadas también al santo en Francia. Se celebra la llegada del invierno y solía hacerse coincidir su celebración con el cobro de determinados tributos, y arrendamientos.

San Martiño de A Cova

Informaçãoes e contacto

Direção

Seoane, 37, 27548 O Priorato

O Saviñao

27556 Lugo

Horário
O interior da igreja está fechado, e só pode ser acedido mediante a contratação de uma visita com guias oficiais.

Equipamentos e serviços

Estacionamento
Gratuito

Acessibilidade

De carro
De bicicleta
Como chegar Como chegar