Galería
Galería

PR-G 162 Ruta de la Ribeira Sacra del Río Miño

Senderismo

A lo largo de esta ruta de 35 kilómetros acompañaremos a las aguas del río Miño en su descenso a través de la Ribeira Sacra. Disfrutaremos de maravillosos paisajes, pueblos típicos y alguno de los monumentos más relevantes de la zona. Así mismo, en el trazado de la senda o cerca de él se encuentran varias casas rurales y bodegas donde alojarnos o probar un buen vino. 

Cómo llegar Cómo llegar
Distancia de la ruta:
35,28 km
Tiempo de la ruta:
11 h 45 min
Itinerario de la ruta:
Lineal
Comienzo
Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Miño
Llegada
Cima de Atán
Dificultad
Media
Desnivel
Subida: 2066 m
Bajada: 1877 m
M.I.D.E. 3 3 3 4

La ruta da comienzo en el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Miño, una joya arquitectónica del románico cuyo rosetón está considerado como de los más espectaculares de este estilo en Galicia.  Avanzaremos por la ladera este del valle y más adelante descenderemos hasta el pueblo de Belesar, donde es posible coger el catamarán que oferta paseos por las aguas del Miño. Continuaremos caminando dejando atrás pequeños y hermosos pueblos y rodearemos el famoso Cabo do Mundo, un espectacular meandro del Miño. La ruta continúa aguas abajo, entre bosques, viñedos y más pequeñas poblaciones donde podemos admirar su arquitectura popular y sus construcciones religiosas. Pasaremos también más adelante por las inmediaciones de la Fervenza de Augacaída, un espectacular salto de agua de varias decenas de metros en un entorno que evoca eras pasadas. Por último, tras dejar atrás la Iglesia de Santo Estevo de Atán, ascenderemos hasta Cima de Atán, donde finaliza esta ruta. 

 

¡No te lo pierdas!

Sin duda son muchos los atractivos que esta ruta nos ofrece, desde monumentales y antiguas construcciones religiosas hasta grandes cascadas, pasando por paseos en barco y catas de vinos. 

Os recomendamos la visita en catamarán por el río Miño, ya que ofrece otro punto de vista muy distinto al que obtenemos desde la ruta de senderismo. 

PR-G 162 Ruta de la Ribeira Sacra del Miño

Equipamiento y servicios

Fuente de agua
Ruta señalizada
Aparcamiento

Accesibilidad

En bicicleta
En coche