Galería

PR-G 249 Camiño Vello de Aldosende

Senderismo

Este sendero lineal de 11,30 kilómetros nos lleva desde Santiago de Aldosende hasta Santa Marta y el mirador de Cabo de Vila.

El sendero recorre el camino que se acondicionó en la década de los 60 del pasado siglo al anegar las aguas del embalse de Belesar los caminos que comunicaban Santiago de Aldosende con la villa de Portomarín.

Cómo llegar Cómo llegar
Subida: 414 m
Bajada: 525 m
M.I.D.E. 2 2 2 3

Iniciando el camino en Aldosende, cruzamos la aldea de Touro, para descender hacia el valle del río Miño. Antes de llegar a la ribera del Miño el sendero recorre el cañón del Rego de la Trapa. En este tramo el camino fue excavado en la piedra y existe un desnivel muy importante con un riesgo de caídas elevado. También se encuentran varios tramos de escaleras en piedra colocadas cuando se construyó el camino original.

El sendero cruza el arroyo de la Trapa por un puente de hormigón e inicia el recorrido por la orilla del Miño en un tramo sencillo y sin pendiente en el que hay en todo momento muy buenas vistas sobre el río.

Este tramo finaliza al llegar hasta el complejo de San Facundo de Ribas de Miño, formado por el templo parroquial y una casa rectoral anexa. El conjunto fue declarado monumento de interés nacional y recibió el primer premio del Colegio de Arquitectos de Galicia como el mejor proyecto de restauración realizado en la Comunidad Autónoma.

El sendero continúa por un camino de carro con muros a ambos lados, entre viñedos y fincas hasta llegar el lugar de A Adega dos Penedos. En este lugar se encuentran varias construcciones en ruinas y algunas muestras de la etnografía de la zona: pías en la piedra, eras, restos de un carro de eje y de un telar, etc. Se encuentra además en un promontorio sobre el río Miño lo que permite unas buenas vistas del entorno.

El tramo final recorre una carballeira hasta llegar la aldea de Santa Marta, donde podremos visitar la capilla y continuar hasta el mirador de Cabo de Vila donde finaliza el sendero.