Denominación de Origen Ribeira Sacra y Viticultura Heroica
Ribeira Sacra es uno de los mayores exponentes de lo que se conoce como viticultura heroica. El término se refiere a unas condiciones del terreno que complican, especialmente, el trabajo con las cepas y que hacen que viticultores y bodegueros desafíen al vértigo desde los bancales.
La distribución del viñedo en terrazas o bancales para salvar la pendiente del terreno, que puede llegar al 100%, genera un espacio que impide la mecanización.
A excepción de carriles puntuales en algunas viñas para trasladar cajas, todo el trabajo lo hacen las manos, los brazos y las espaldas de los viticultores y bodegueros; al tiempo que moverse entre las cepas es un ejercicio de acrobacia. La viticultura heroica tiene su punto álgido y máxima expresión durante la vendimia.
Desde 2011 el CERVIM cuenta con un sello específico que define este tipo de viticultura y que en España, sólo un par de Denominaciones de Origen puede utilizar, una de ellas es Ribeira Sacra.
Además la Denominación Origen de la Ribeira Sacra se constituye en 1996 para proteger el origen, garantizar la calidad y promocionar sus vinos. La Denominación se distribuye en 5 subzonas: subzona de Amandi, subzona de Chantada, subzona de Quiroga- Bibei, subzona de Ribeiras del Miño y subzona de Ribeiras del Sil.
Con la creación de la Denominación de Origen Ribeira Sacra el sector se profesionaliza y desde el mundo del vino se rehabilitan los viñedos en socalcos y se recupera el paisaje. El vino es hoy un sector pujante y dinámico y uno de los principales motores económicos de la zona e impulsor definitiva de la Ribeira Sacra como destino turístico.
Puedes ampliar información sobre la D.O. Ribeira Sacra aquí