Galería
Galería

Mirador de Santa Marta

Miradores

Con vistas al serpenteante curso del río Miño en este punto. Este mirador se ubica en el trazado de la ruta de senderismo PR-G 249 Camiño Vello de Aldosende, antes de llegar al final del mismo y al Mirador de Cabodevila.

Especial mención merecen las vistas del pueblo de Santa Marta y las tierras a través de las cuales discurre la senda que nos trae hasta este mirador por la ruta homologada; tierras llenas de historia que merece la pena conocer.

Allá por el año 1144, el pueblo de Santa Marta es donado por el rey Alfonso VII como granja al desaparecido monasterio de Santa María de Castro de Rei  y comienzan los frades a trabajar estas tierras, interesándose principalmente por el arreglo de antiguas bodegas, plantación de nuevas viñas y mantenimiento de pesqueras y molinos. 

Tiempo más tarde (1506), Santa María de Castro de Rei pasa a anexionarse al monasterio de Santa María de Montederramo, por lo que Santa Marta pasa también a depender de este último. Durante siglos, Santa Marta proveyó a los monasterios de los que dependía, mediante el pago de tributos en especies, de cuantiosas cantidades de vino, anguilas, e inclusive empanadas de anguilas.

Hoy en día, apenas quedan unos viñedos en producción y la mayor parte de los muros que con tanto esfuerzo y sacrificio levantaron sirven de asiento a las masas de pinos que nos acompañan y dan sombra en el recorrido desde Santa Marta. 

Mirador de Santa Marta

Accesibilidad

En bicicleta
En coche
Cómo llegar Cómo llegar