Audioguía
Audioguía
Galería
Galería

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

Monasterios

El monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil es uno de los conjuntos más destacados y espectaculares del rico patrimonio monumental de Galicia. Fue construido entre los siglos XII y XVIII.

**********

SEMANA SANTA 2024: La iglesia permanecerá abierta de 10 a 14 y de 16 a 19 horas 
Entre los días 25 y 31 de marzo habrá visitas guiadas todos los días a las 10, 11:30, 13, 16:30 y 18 horas. 
Información y reservas: 676 065 567

El Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín habilitará el servicio de lanzadera desde zona de aparcamiento al Monasterio de Santo Estevo entre los días 23 y 31 de marzo, ambos incluídos.

**********

La tradición más antigua, habla de que Santo Estevo fue fundado en el siglo VI por San Martín Dumiense. Es probable que así fuese, porque la cristianización de Galicia llegó por la ruta del sur, a través de las calzadas romanas de la Bética a Braga y de esta última a Astorga y Lugo. Por ellas llega también el primitivo monacato.

Con el privilegio de Ordoño II, expedido el 12 de octubre del año 921, comienza la historia documentada de este monasterio. El rey le concede al abad Franquila el territorio ruinoso y abandonado de San Esteban, con sus sotos, pesqueras y riberas para que edifique allí una basílica o monasterio. Franquila, parece ser que regía una comunidad de ermitaños y decidió restaurar la vida cenobítica en San Esteban.

Importante fue este monasterio, porque a él se retiraron nueve obispos que renunciaron a sus sedes episcopales y escogieron el cenobio para finalizar sus días a lo largo del siglo X y quizás, parte del XI. El monasterio guardó sus restos y como recuerdo llevó a su escudo las nueve mitras.

La iglesia presenta planta basilical, espaciosa y proporcionada. Conserva la cabecera románica con tres ábsides, siendo el central de menor altura que los laterales, caso inusual en el románico gallego. La fachada de la iglesia es de finales del siglo XVI o comienzos del XVII. En la parte superior existe un sencillo óculo que da luz al interior y remata en una hornacina dentro de la cual está la imagen de San Esteban.

En el interior del templo, destaca el retablo de la capilla, obra renacentista realizada por Juan de Angés en el siglo XVI. De todas las escenas representadas, destacamos en el cuerpo inferior la escena doble de martirio de un hombre y una mujer, que se identifica con la doble escena de flagelación de San Vicente y de Santa Cristina, como homenaje a las dos abadías agregadas, San Vicente de Pombeiro y Santa Cristina de Ribas de Sil.

En un lateral del crucero de la iglesia se puede ver un retablo pétreo, ejemplar único en su género, difícil de datar, ya que algunos autores lo sitúan en el siglo XII y otros en el XIII. Se trata de una pieza realizada en granito, de forma rectangular prolongada cuya parte superior remata en frontón, algo inusual para la época. Representa a Cristo en Majestad con los doce Apóstoles.

La fachada del monasterio es de estilo barroco, construida en 1736. En ella podemos ver entre columnas dos imágenes de santos de la orden: San Benito y San Vicente. Encima de éstos, dos escudos. A la izquierda, el del monasterio con las nueve mitras que recuerdan a los nueve obispos.  A la derecha, el de la Congregación de Castilla. Remata el conjunto, el imperial de Carlos V.

Entramos al monasterio y nos encontramos con el claustro de portería, también llamado de los caballeros. Es de gran amplitud y dimensiones. Es una obra de Diego de Isla, renacentista, del siglo XVI. Tiene tres cuerpos, a diferencia de los otros que tan sólo tienen dos, ya que el monasterio está construido en un terreno escalonado hacia el río Sil. Llama la atención la cristalera que ocupa uno de los laterales, fruto de la restauración de monasterio.

Desde el claustro de portería, accedemos al de los obispos, que con la iglesia es lo más antiguo que se conserva en el monasterio. Se llama así, porque en el estuvieron enterrados los nueve obispos que se retiraron a este monasterio hasta que sus cuerpos fueron trasladados a la iglesia. Está compuesto por diversos estilos arquitectónicos, que conforman un conjunto homogéneo y armónico. Tiene dos cuerpos: el inferior de estilo románico y el superior con una transición del gótico al renacimiento.

El monasterio tiene otro claustro más pequeño que es conocido como el de la cocina. Como el de portería, es renacentista y su autor es Diego de Isla. Aquí estaba la cocina del monasterio y el refectorio.

Puedes hacer una visita virtual en 360º pinchando aquí.

¡No te lo pierdas!

Si se está visitando la zona os recomendamos que os acerquéis al cercano Monasterio de Santa Cristina, a unos minutos en coche. Es otro de los grandes ejemplos de arquitectura religiosa en Ribeira Sacra.

Monasterio Santo Estevo de Ribas de Sil

Claustro de los Obispos

Claustro de los Caballeros

Información y contacto

Dirección

Santo Estevo de Ribas de Sil

Nogueira de Ramuín

32162 Ourense

Teléfono contacto
988 010 110
Horario
El monasterio es visitable de forma libre durante todo el año, a excepción del período de vacaciones que establece la red de Paradores (CERRADO desde 01/01/24 hasta la tercera semana febrero 2024).

SEMANA SANTA 2024: La iglesia permanecerá abierta todos los días de 10 a 14 y de 16 a 19 horas
Entre los días 25 y 31 de marzo habrá visitas guiadas todos los días a las 10, 11:30, 13, 16:30 y 18 horas
Precio
Visita libre monasterio gratuita // Visita guiada iglesia Semana Santa 2024: 5 €

Equipamiento y servicios

Aparcamiento
WC
Cafeterías
WiFi

Accesibilidad

Movilidad reducida
Silla de ruedas
Cómo llegar Cómo llegar