Galeria
Galeria

Castro Caldelas

Conjunto Histórico

El casco antiguo de Castro Caldelas fue declarado conjunto histórico artístico en 1998. Se trata, principalmente, de las calles que suben al Castillo de los Condes de Lemos; la calle del Sol y calle Grande. Calles empedradas que siguen el trazado medieval, mostrando interesantes casas de piedra con galerías y escudos. En una de estas casas, actualmente posada, vivió el ilustre escritor y político gallego Vicente Risco.

Castro Caldelas está situado en una colina que domina la ribera del río Edo. Esta villa luce hermosas galerías blancas e interesantes casas que nos hablan de uno rico esplendor medieval.

Destaca la zona antigua conocida como Cima de Vila, calles empedradas y serpenteantes que suben al castillo construido por orden de Pedro Fernández de Castro, VII Conde de Lemos, en el segundo tercio del siglo XIV. Estamos ante una fortaleza medieval de carácter militar. Destaca el buen estado de conservación de la Torre del Reloj, la Torre del Homenaje y patio de armas.

También es una villa con tradiciones, destacando la fiesta de los Fachós, la noche del 19 de enero. En esta celebración en honor a San Sebastián, los habitantes realizan una pequeña procesión alrededor del castillo portando largas antorchas hechas de paja. Se lleva una imagen del santo hecha también de paja, precedida por una larga antorcha de hasta 30 metros.

No podemos visitar Castro Caldelas sin degustar su rica gastronomía en la que destacan la ternera de raza Caldelá y el jamón curado de la comarca (muy codiciado por su sabor, debido a la ceba de castañas de los animales) y por supuesto su bica.

Não percas!

El castillo o fortaleza: es el símbolo más visible de su historia. Fecha del siglo XIV, aunque se piensa que ya existía una fortificación en el siglo XII.

La Virgen de los Remedios: iglesia de estilo renacentista del s. XVI y que fue reformada en el s. XIX, que tiene en su atrio un mirador con espectaculares vistas. Cuenta con blasones junto a la puerta sur y funciona como Museo Municipal.

 

Castro Caldelas

Informaçãoes e contacto

Direção

Castro Caldelas

32760 Ourense

Telefone de contacto
988 203 000

Equipamentos e serviços

Estacionamento
Gratuito
Cafés

Acessibilidade

De carro
De bicicleta
Como chegar Como chegar