Galeria
Galeria

Ruta A Cruz-Pena Pombeira

Senderismo

Permite visitar dos espectaculares miradores sobre el Sil. El de "A Cruz", el cual debe su nombre a una gran cruz de granito colocada en los años 50; y el segundo, "Pena Pombeira", el punto más alto del Ayuntamiento de Pantón (707 m.), desde donde se divisa una magnífica vista de todo el Valle de Lemos y distintos lugares de las provincias de Lugo y Ourense. 

Como chegar Como chegar
Distância da rota
8,5 km
Tempo de rota
2 h 00 min
Itinerário da rota
Circular
Dificuldade
Baixa
Desnível
Subida: 184 m
Baixada: 184 m
M.I.D.E. 0 0 0 0

Comenzamos la ruta caminando por una pista de tierra hasta llegar a un desvío que indica A Cruz. Un enclave de gran belleza por las vistas que desde allí se divisan, de la taza del Sil y tierras de Lugo y Ourense. Recibe el nombre de una cruz de piedra colocada en el monte, en recuerdo de una "misión" que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XX en la parroquia de Pombeiro.

Desandamos el camino y llegamos de nuevo al lugar del desvío para seguir subiendo. A doscientos metros encontramos un letrero que nos informa del camino al Mirador de Pena Pombeira. Situado en el punto más alto del Ayuntamiento (707 m.), el mirador es un lugar idóneo para observar el Sil en su esplendor, el Monasterio de Santo Estevo la izquierda del mismo, así como las tierras de Nogueira de Ramuín, Chantada, Carballedo y Monforte de Lemos; y más lejos O Courel, Castro Caldelas y Manzaneda.

Vale la pena pasear por entre las peñas, restos de un glaciar y que adquirieron unas formas caprichosas a lo largo del tiempo.

Ruta A Cruz-Pena Pombeira

Equipamentos e serviços

Estacionamento
Rota sinalizada

Acessibilidade

De bicicleta
De carro