Audioguía
Audioguía
Galería
Galería

Monforte de Lemos

Conjuntos históricos

¿Sabías que el llamado Escorial de Galicia está en Monforte? Esta es una de las muchas sorpresas que te esperan aquí, porque Monforte es una ciudad con importantes monumentos, museos, servicios y puntos de interés.

Ribeira Sacra es uno de los lugares más singulares de Galicia. En ella los ríos, el paisaje, la abundancia de monumentos románicos y el cultivo de la uva Mencía, forman un conjunto muy atractivo que cada día gana más seguidores.

En el centro geográfico de esta zona está Monforte de Lemos que es, además, la única ciudad. Es por esto un lugar ideal para conocer Ribeira Sacra, ya que su situación central, le permitirá programar sus excursiones de una manera cómoda y equilibrada.

El origen de Monforte se sitúa en el monte de San Vicente. Esta atalaya, que aún hoy domina la ciudad, fue en sus orígenes conocida por los romanos como “Castro Dactonio”. Monforte fue, en época medieval, un singular ejemplo de ciudad-fortaleza feudal, alrededor de un monasterio, con un castillo situado sobre un estratégico montículo (el Monte de San Vicente) y rodeado por un recinto amurallado salpicado de torres defensivas. Del perímetro de la muralla, datada entre los siglos XIII al XV, aún se conservan amplios tramos, tres torres y tres puertas de acceso a la villa. Del castillo sobresale la torre del Homenaje, bien conservada y restaurada en su interior, desde su cima se divisa el valle de Lemos surcado por el curso fluvial del Cabe.

Posteriormente, hay dos personajes fundamentales en la historia y configuración de Monforte: el VII Conde de Lemos y el Cardenal Rodrigo de Castro, impulsor del Colegio Nuestra Señora de la Antigua (referenciado como los Escolapios por albergar un colegio de esta comunidad), conocido también como El Escorial gallego por las similitudes con éste.

Dentro del casco urbano destacan, además, el Puente Viejo, el Museo de Arte Sacro de las Clarisas, el Pazo Molinos de Antero...

Monforte, como ciudad, está definida urbanísticamente por el río Cabe, que atraviesa el núcleo urbano, con un espléndido paseo en sus márgenes y por el ferrocarril. La importancia que el ferrocarril ha tenido en Monforte tiene su reflejo en que después de su puesta en marcha, Alfonso XII le otorga a Monforte el título de ciudad (1885).

Hoy la tradición ferroviaria ha hecho que Monforte sea la sede del Museo del Ferrocarril de Galicia y la tradición vitivinícola de la zona ha convertido a la ciudad en sede del Centro del Vino Ribeira Sacra.

 

Monforte de Lemos

Ver más...

Información y contacto

Dirección

Rúa Comercio, 6

Monforte de Lemos

27400 Lugo

Teléfono contacto
982 404 715

Equipamiento y servicios

Aparcamiento
Cafeterías
Área infantil
Cómo llegar Cómo llegar